Nuevo “round” por normas ambientales en San Vicente

Comerciantes insisten en una ordenanza contra las bolsas plásticas. Ediles pedirían que no cobren las biodegradables. La Cámara mercantil reclama también una planta de separación de residuos.

18/10/2018 16:37

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de esta ciudad insistió ante el Concejo Deliberante para que apruebe una ordenanza que obligue a los negocios locales a utilizar únicamente bolsas biodegradables, en consonancia con la campaña de eliminación progresiva de bolsas plásticas tipo “camisetas” impulsada unilateralmente desde la entidad mercantil y que -según ésta- “tiene cada vez mas adherentes” de distintos rubros.

Desde el cuerpo deliberativo trascendió que apuntarán a aprobar esa normativa, pero exigiendo a los comercios que se hagan cargo del costo de las bolsas.

En su nota dirigida a los ediles, la Cámara explica que “muchos comercios se han sumado” a la campaña “Eco Solidaria, Naturaleza te Ama” en su primera etapa, desde “supermercados, fruterías, panaderías, pollerías, tiendas, etcétera”, pero “todos han tenido problemas para explicar a los clientes la importancia de este tema para el bienestar general”, debido a la falta de un aval oficial del Municipio.

No obstante, la entidad mercantil asegura que “la gente ya se va concientizando y lleva su propia bolsa o caja” a la hora de hacer las compras.

Ahora “estamos incorporando más comercios a la campaña y por eso pedimos vuestro apoyo con una ordenanza que implique el cumplimiento del uso de solo bolsas biodegradables para todos los comercios, con controles habituales y sanciones en caso de incumplimientos”, plantea la Cámara en su misiva a los concejales.

Una fuente del Concejo Deliberante aseguró a PRIMERA EDICIÓN que ,en virtud de que la campaña “Eco Solidaria, Naturaleza te Ama” está teniendo buena aceptación entre los comercios sanvicentinos y que la gente lentamente va tomando conciencia de la eliminación de las bolsas tipo “camisetas”, pueden avanzar en el proyecto de la Cámara de Comercio, aunque se están estudiando algunos cambios.

Uno de ellos sería que los comercios se hagan cargo del costo de las bolsas biodegradables, en lugar de cobrarlas a los clientes como hasta ahora.

Por otro lado, desde la Cámara piden que el proyecto vaya mucho más allá de la eliminación de las bolsas plásticas y que se trabaje en un sistema de clasificación de la basura. “Reiteramos la necesidad de planificar y concretar una planta de clasificación de residuos para el Municipio”, manifestaron.