La Unión Tranviarios Automotor (UTA) planea profundizar hoy el paro de transporte que llevan adelante ante el incumplimiento salarial por parte del sector empresarial, según trascendió.
El gremio UTA una nueva asamblea y en ese encuentro se decidirá de qué manera continuarán los reclamos, las versiones más fuertes indican que se decidirá extender el paro a las 24 horas corridas.
Así, los usuarios se encontrarían nuevamente abandonados a la espera sin confirmaciones oficiales previas por decisión del gremio y desidia de los entes reguladores, ya que la ampliación de la medida de fuerza impactaría de forma sorpresiva.
Ayer se concretó el tercer día de paro consecutivo del servicio de transporte público de pasajeros en la provincia, medida que impulsa la Unión Tranviarios Automotor en todo el país. En la ciudad, el malestar crece porque las unidades comenzaron a retirarse de las calles desde las 21 ya que, para las 22, “no debería haber ningún coche circulando”, indicaron choferes consultados.
La medida es consecuencia de un acuerdo incumplido por parte de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP), y afecta a 18 provincias del interior. Advierten que el paro continuará “todos los días” hasta que se dé el “cumplimiento de los pagos”. Al mismo tiempo, adelantaron que si el Gobierno nacional decide avanzar con la quita de subsidios hacia las provincias, “el boleto podría llegar a aumentar exorbitantemente”.
“La huelga fue declarada por la Unión Tranviarios Automotor, por ocho horas, y se repetirá todos los días hasta el cumplimiento de los pagos por parte de las empresas de transporte. El gremio, además, amenazó con extender la medida por 24 horas”, explicaron en un comunicado. Mientras tanto, cientos de usuarios se vieron perjudicados en las ciudades de Posadas, Garupá y Candelaria quienes desde temprano se agolparon en las paradas de colectivos a la espera del restablecimiento del servicio.
En este contexto, desde el municipio posadeño solicitaron a las empresas que garanticen una guardia mínima que es lo que corresponde en estos casos. “Como organismo de control de un servicio público tenemos que garantizar el cumplimiento mínimo de un servicio público independientemente de la legalidad o no del servicio. Hablamos con las empresas para avanzar con este tema”, explicó el director de Transporte de Posadas, Iván Lambert.
Y señaló que “no hubo una notificación formal por parte de las empresas sobre el paro”.