El IPLYC ajustó gastos y redujo partidas en programas sociales

El Presupuesto estimado para el próximo año asciende a los $104 millones. La recaudación por juegos en la provincia, de enero a julio de 2018, se incrementó en un 30%.

25/09/2018 11:09


 

El presidente del directorio del Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLYC SE), Héctor Rojas Decut, expuso ayer las previsiones para el 2019 ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial, y reveló que aplicaron un ajuste importante en materia de costos y gastos operativos, que les permitió reducir en hasta un 44% el negativo de la entidad.

“Venimos de un ajuste en materia de gastos generales, en el cual tuvimos un incremento de sólo un 2% este año. Tuvimos una reducción del 69% del gasto, en comparación con el año pasado, en los programas sociales. Esto no quiere decir que estemos afectando el dinero de estos, por el contrario tenemos cinco en marcha, sólo que ahora nos manejamos de forma más directa evitando el costo de la logística de los intermediarios”, explicó Rojas Decut. Y afirmó que “la mayor premisa este año está puesta en lo social”.

En este sentido, apuntó que para el 2019 el Presupuesto asignado asciende a los $104 millones y manifestó que el mayor ingreso proviene de los juegos y los distintos productos que ofrecen.

“La recaudación, registrada entre enero y julio de este año, ha superado en un 30% a la del período del ejercicio anterior, mientras que la actividad neta es de un 19%”, enfatizó.

Por todo esto, aseveró que “se logró disminuir en un 44% el resultado negativo (entre los ingresos y egresos), gracias al racionamiento de gastos encarado desde el inicio de esta gestión y las medidas tendientes a mejorar la rentabilidad de las diferentes unidades de negocios”.

Torres Centro y Costanera

Con respecto al fideicomiso de las Torres Centro de Posadas y Costanera del IPLYC, Rojas Decut aseguró que “ambas avanzan en tiempo y forma”.

“La Torre Centro está próxima a entregarse, en la semana se estaría convocando a los compradores para hacer la entrega de los departamentos. Por su parte, la Torre Costanera ya está elevada hasta el sexto piso y se espera terminar todo lo que es estructura para marzo del 2019”, precisó.

Cabe destacar que el Instituto participa del 70% como fiduciante, aportante y beneficiario, en ambos proyectos. Para la Torre Centro, el IPLYC aportó un total de $94.473.408,29; mientras que para la Torre Costanera, se realizaron aportes nominales, desde junio del 2015 al 31 de julio de 2018, por un total de $209.473.408, además de la inversión inicial para la adquisición del terreno por un monto de $16.128.000.

Respecto al Hotel Maitei Posadas indicó que se encuentra concesionado a la firma Hotel Comercial de Turismo S.A., que tiene a su cargo el gerenciamiento y administración. A partir de esta gestión, se les exige la presentación de balances mensuales para controlar en forma pormenorizada el funcionamiento.

 

Ingresos

Durante la presentación, Rojas Decut afirmó que “la principal fuente de ingresos del IPLYC proviene de la administración de juegos de azar·, que se comercializan a través de las agencias oficiales y sus respectivas redes de ventas.

“Cada misionero, mayor de 18 años, destina $213 mensuales a la Quiniela Misionera, o $8,52 diarios de acuerdo a un promedio estadístico de 25 sorteos mensuales”, señaló el titular del Instituto.

Asimismo, consideró que este año se pagó un 39% más en concepto de premios, “debido a una mayor cantidad de aciertos registrados”. “En los primeros siete meses del año ya hubo 12 saltos de banca”, adujo.