Cómo impacta la crisis en los jóvenes: fiestas y viajes de egresados

Muchos eventos fueron cancelados y disminuyeron las consultas en algunos destinos turísticos para los estudiantes. Las salidas pautadas con anticipación no sufrieron el golpe debido a sus contratos. Las tarjetas de recepciones superan los 1,500 pesos por persona y podrían aumentar a los dos mil.

16/09/2018 21:19


La escalada del dólar tuvo su correlato en las clásicas celebraciones juveniles y estudiantiles. Hubo colegios donde los alumnos decidieron no tener un festejo de recepción ante los costos que representaban. Incluso las quinceañeras optan por eventos más familiares o invertir en los viajes antes que la típica fiesta de 15.

Las recepciones

Alfonso Aquiles, presidente de la Asociación de Servicios de Catering de Posadas, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que “el panorama verdaderamente es incierto porque, a pesar de estar muy relacionado al nivel del colegio, bajó bastante el tema de los eventos. Algunos incluso llegaron a desistir de la fiesta de recepción. En general, disminuyó en un buen porcentaje y pararon la compra de las tarjetas, ya que muchos están especulando para ver qué va a pasar”.

Las recepciones son fiestas que se organizan con anticipación para amortiguar el costo para los bolsillos de los padres. “Todo se cierra más o menos en febrero, cuando los chicos vuelven a las clases, por eso ahora -del año pasado a este- ya hay colegios que están cerrando para el 2019. Las instituciones y clubes que hacen este tipo de fiestas cierran a un precio estimativo a septiembre y si pagan un cierto porcentaje congelan el costo, pero la realidad es que ya se especula un 42 % de aumento a futuro”, adelantó.

En el cierre de los acuerdos con las escuelas, “cuando está el contrato hecho algunos no pusieron cláusulas de ajuste y sufrieron el impacto. Los aumentos siempre se verán reflejados en las tarjetas, que ya cuestan un promedio de 1.500 pesos con la posibilidad de irse a dos mil”, añadió Aquiles.

En materia de los aumentos que se dieron en los productos y su correlato en estos eventos, indicó que “esta es la primera vez que se siente tanto, siempre tenemos un desfasaje. Nuestras fiestas son en diciembre pero para octubre y noviembre se ve un incremento de los alimentos, lo cual es algo normal, entonces nosotros ya calculamos el porcentaje que va a ir subiendo. Pero ahora, esto superó todo lo pensado”.

Los eventos y las quinceañeras

Desde la Asociación de Servicios de Catering de Posadas, confirmaron que “la gente sigue consumiendo pero las cantidades disminuyeron. Lo que pasa es que ahora buscan otras formas de festejarlo, se reúnen en familia para hacer un 15, donde todos colaboran entre sí y organizan sus fiestas. Así de alguna forma se rebuscan porque no es lo mismo que antes con fiestas de 150 personas, ahora disminuyen los invitados y hacen festejos más íntimas”.

Hace unos años se vive una nueva tendencia entre las cumpleañeras: pedirle a sus padres que en lugar de una gran festejo por sus 15, inviertan en un viaje a Disney. Sobre esto, PRIMERA EDICIÓN dialogó con Ester Inglese, quien es coordinadora del programa “Magic Teens”. “Con el tema del cambio en la moneda por ahí se frenó un poco en su momento la demanda pero ahora los papás se preparan con anticipación, así que estamos vendiendo programas 2019, 2020, 2021. Por suerte quedó totalmente pasada esa semana crítica que tuvimos hace unos 15 días atrás”, aclaró.

Sobre esta tendencia, contó que “normalmente al público que apuntábamos siempre eran los padres y abuelos de estos chicos, pero las familias nos pedían siempre un programa para las quinceañeras, entonces se convirtió en una necesidad. Se trata de los hijos de la generación que le dio importancia a los viajes, quienes ya hicieron salidas o no les gustan las fiestas y creo que hace unos 10 años que los chicos están eligiendo cada vez más estos viajes como alternativa a las fiestas”.

Por otra parte, los viajes abren las puertas a un mercado que apunta también a los adolescentes masculinos. “Cuando nace una niña en la familia automáticamente comienzan a pensar en su fiesta de 15, pero cuando son varones quedan afuera de esos festejos, pero ahora también es una buena alternativa para las familias de esos chicos que de otra manera no hubieran tenido ni una fiesta”, remarcó Ester Inglese.

Este programa de viajes a Disney “son salidas grupales acompañadas exclusivamente para las adolescentes, con dos salidas anuales, una en julio y otra en diciembre. Un programa clásico que incluye Miami y Orlando y además otro que es Miami, Orlando y además una extensión de tres noches de un crucero por las Bahamas. Dependiendo de las salidas, pueden ser de entre 14 a 16 días, con tarifas que van de los 4.850 a los 6.450 dólares”, explicó.

Los viajes de egresados

PRIMERA EDICIÓN  consultó con algunas de las empresas de la ciudad capitalina que apuntan al Turismo Estudiantil.

Silvia, encargada de una de estas agencias, comentó que “como tenemos transportes propios se nos hizo más liviano el tema de los costos, a diferencia de otras agencias que tienen que contratar el transporte con lo cual encarece esas cosas. Aunque disminuyó un poco las consultas, nosotros tratamos de mantener el precio al pasajero de acuerdo al contrato que firmó porque hay clausulas que si pasado dos meses no cumplen con el pago estipulado tienen un incremento. Entonces optamos por no trasladar el aumento a los pasajeros, para que los chicos puedan viajar”.

En otra de las agencias explicaron que “en el tema de los montos depende mucho de la temporada pero todas los empresas están por lo menos por encima de los 55 mil pesos para que por lo menos no te coma la economía y que la empresa no decaiga, como ha pasado con algunas agencias más chicas. Las cuotas se empiezan a pagar lo antes posible y depende qué colegio y qué ciudad viaja, pero mayormente es con un año o dos de anticipación, dependiendo de cómo se organizan los padres y el colegio. En estos momentos para el próximo año ya está casi todo vendido y ya se comienza a promocionar para la temporada 2020”.