Melconian: “El país tiene un gasto público imposible de financiar”

Para el economista y asesor político “el mismo problema lo tendrá el que asuma la presidencia después de Macri”.

14/09/2018 08:09


El economista y asesor político Carlos Alberto Melconian visitó la ciudad de Posadas y brindó un contundente discurso apuntado a los errores del actual Gobierno y la “pesada herencia” de los años del kirchnerismo.

Invitado por la Confederación Económica de Misiones y la Cámara de Comercio Argentina, el ex titular del Banco Nación Argentina habló sobre “El Comercio y el Contexto Político y Económico” frente a más de 800 empresarios, dirigentes y políticos.

Así Melconian opinó que “el primer gran error que cometió  Macri fue no haber explicitado los números que dejó la espantosa herencia recibida por el Gobierno anterior. Fue una pésima decisión política de Macri no querer comunicar la situación para no afectar las encuestas sobre las esperanzas de la gente. Yo nunca creí que con solamente una presidencia se podrá levantar esa herencia”.

Al mismo tiempo consideró: “Todo el mundo sabe que hay una enorme presión fiscal en el sector privado. De lo que no se habla es que desde el 2015 al final del mandato de Macri el gasto público habrá bajado 4 puntos, siendo que entre el 2003 y 2015 subió 14 puntos. Históricamente en la Argentina el gasto público se baja con la inflación”.

En relación a esto volvió a focalizar su discurso en los cuestionamientos dirigidos a la presidencia de Cristina Fernández, manifestando que “su gobierno gozó de superávit de comercio de cinco dígitos en dólares, con niveles elevados de la soja. Pero la diferencia en comparación a lo que pasó en Chile, cuando explotó el cobre y su clase política decidió hacer un fondo anti cíclico de ahorro para que lo ocupen los siguientes gobiernos y ese dinero lo terminó usando una presidencia de derecha luego de un terremoto, fue que en Argentina no se hizo ese ahorro”.

Por otra parte profundizó sobre las expectativas crecientes en la carrera presidencial 2019 y la posibilidad de un intento de reelección. Sobre la situación del presidente Macri explicó que “basado en lo que denominé el Plan Perdurar, un Presidente que apunta a una reelección debe conseguir una cierta base de dinero por año para financiar los gastos y sumar en la economía de todos los días, aún sin llegar a las metas. El tercer vértice del triángulo para este plan es fijarse que no haya ningún candidato serio enfrente. Así el Plan Perdurar permite la reelección”.

Al respecto amplió que “hasta febrero de este año Macri tenía condiciones de ser reelecto según los análisis políticos. Sin embargo hoy la base de dinero no está y la economía empeora cada día un poco más. Los números de crecimiento van para atrás y los de la inflación no paran de subir. El único activo de ese triángulo que conserva el macrismo es no tener un oponente enfrente. De ahí la idea de preferir que sea Cristina Fernández la opositora porque es la candidata ganable en segunda vuelta”.

Ministerio de Economía

Finalmente al ser consultado por Economis sobre la posibilidad de que ocupe el cargo de Ministro de Economía, el exfuncionario reconoció: “Si me llaman estoy disponible pero aún no me ofrecieron el Ministerio”.