POSADAS. Se cumplen dos años de la escasez de aceite en la provincia. No es un dato menor, teniendo en cuenta que se trata de uno de los productos de la canasta más demandado por el consumidor.Datos recabados por PRIMERA EDICIÓN también confirman que hace dos semanas comenzaron a ingresar a Misiones aceites sin subsidios y no se trata exclusivamente de marcas conocidas a las que el consumidor estaba acostumbrado. Aseguran los comerciantes que hoy la gente ya no pregunta ni siquiera por la marca y la calidad de la mercadería, sino “por la provisión” de la misma.“¿Por qué se supone que hace 24 meses estamos sufriendo esta situación, si somos uno de los países que más producción de aceite tiene en este continente?” Es la reflexión más frecuente, según cuentan los comerciantes posadeños. La respuesta es simple: porque las principales firmas aceiteras del país han logrado ubicar la producción en el mercado exterior y porque es mucho más rentable para ellos exportar que distribuir en el mercado interno. Sin subsidio de Nación“También aceite sin subsidio comenzó a entrar hace quince días aproximadamente a Misiones. Estamos hablando de un litro que promedia 9 pesos”, afirmó Nelson Lukoski, conocido propietario de una distribuidora de la capital provincial.“Acá se ve que la marca Natura, la más requerida por el consumidor, es la que justamente se está exportando. Se trata de uno de los mayores exportadores de Argentina, entonces en el mercado interno no hay”, detalló. Otros consultados aseguran que aún se distribuye en el mercado interno el aceite con subsidio, pero que es “imposible vender a los precios que llegan como subsidiado porque no se ajusta a la inflación”. Mientras que otras marcas pioneras, como es el caso de Vicentín, han dejado de ingresar a la provincia también hace dos años, pero no precisamente porque se exporte en su totalidad, sino que al parecer “Rentas le estaría exigiendo que abonen un canon que no quiere pagar”, señaló una fuente consultada.Lukoski recuerda que esta marca era la que justamente más vendía en esta provincia. Y directamente desapareció del mercado provincial en los últimos dos años. “Uno va a Corrientes y ve que está lleno de este aceite, entonces no hay razón para pensar que en este caso exportan todo y no queda nada en el país”. Un poco de tranquilidadPara tener en cuenta. Los consultados estiman que habrá stock para fin de año, sin embargo nadie advierte sobre un posible incremento para las fiestas. “Acá es como en todos lados, especulan mucho con los precios y los mayoristas están dando a cuenta gotas las mercaderías. En mi caso recibo cuatro cajas de Natura cada quince días y además te facturan con el precio que está en el rótulo, por lo que sí o sí tenés que aumentar para venderlo”.En retrocesoSegún el comerciante, la economía se encuentra en una etapa de retroceso. “La gente compra en un alto porcentaje con tarjetas de crédito durante el mes. Cuando antes era agosto el mes donde se sentía mucho la baja en las ventas, ahora fue septiembre, y octubre no se escapó en las dos últimas semanas, donde los comercios sintieron bastante la merma en las ventas”. IrregularEl mercado de consumo está “totalmente irregular. El Día de la Madre no fue lo que fue otros años. En lo que va de noviembre fue totalmente flojo, arrancó a partir del jueves pasado que comenzó a moverse hasta el fin de semana pero ya se comienza a haber una demanda descendente por lo cual se ve venir otra merma en las ventas para este penúltimo mes del año”.Dentro de las mercaderías de la canasta familiar, la harina es uno de los pocos productos que mantuvo el precio, mientras que el azúcar, según los comerciantes, que amagó con aumentar en los últimos meses, sigue también manteniéndose con los precios que se venían manejando.No obstante, advierten faltante para los primeros meses del próximo año y lo atribuyen a una “mala cosecha” de 2012 en las principales zonas productoras. Limpieza subió 50%En lo que va del año comerciantes estiman que los productos de limpieza registraron incrementos que superan el 50%.Lukoski indicó como ejemplo que “a fines del año pasado, un papel higiénico de una marca intermedia, a la que tienen acceso la mayoría de los consumidores de la provincia, andaba alrededor de 1,20 peso y ahora no se consigue en menos de 2 e incluso 3 pesos”. “Ni hablemos de las marcas caras, especialmente en lavandinas y detergentes”, dijo. “Si hablamos del último verano, una lavandina de primera marca andaba en los 2,50 pesos, que tampoco se consigue, porque ahora prácticamente la remplazaron por las perfumadas y para colmo no bajan de 3 pesos, y se ven acompañadas por detergentes, que registraron incrementos similares”, indicó finalmente Lukoski a este diario.





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