APÓSTOLES. Ayer por la tarde se llevó a cabo en la estación de trenes de esta localidad un acto en reclamo y clamor por “la vuelta del Gran Capitán”. Organizaciones ferroviarias, sociales, vecinos, usuarios del tren y algunos referentes políticos de distintos partidos confluyeron en un pedido unánime: que se restablezca el servicio de ferrocarril entre Buenos Aires y Misiones. La actividad central se desarrolló en el extenso playón de entrada a la estación, hoy prácticamente abandonada ante la falta absoluta de actividad, pese a algunos fallidos pre anuncios oficiales de que el servicio se restablecería. El último viaje que llegó a Apóstoles data del 30 de mayo de este año, a cargo de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que fue la última en prestar el servicio entre la estación de Pilar y Apóstoles, efímera prestación que se dio de baja cuando el contrato con la empresa se rescindió, luego de la tragedia de Once. Previo a ello, la empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA SA), El Gran Capitán, estuvo brindando el servicio durante ocho años, hasta el 16 de diciembre del año pasado, cuando la provincia de Corrientes le rescindió el contrato. “Que el pueblo pueda viajar”Uno de los oradores que tuvo el acto de ayer -sincronizado en una serie de actividades de alcance nacional- fue el presidente de la Asociación de Ferroviarios (Afarde), Martín Rodríguez. “El pueblo de Apóstoles está pidiendo que regrese el tren, que vuelva el Gran Capitán, porque es una necesidad para todo el pueblo, pero sobre todo para los más humildes, que no pueden acceder a los costos del transporte de larga distancia. Hoy vemos que gran parte de la población humilde de los pueblos está cercenada de la posibilidad de viajar, de visitar a sus familiares, de ir a hacerse estudios médicos, en fin, de moverse en un medio de transporte realmente popular como lo es el tren”, manifestó Rodríguez. El dirigente agregó además que “el regreso del tren le va a devolver la dignidad a más de cien trabajadores de TEA que estamos en calle, y le va a devolver los sueños a los pueblos”.Casi en el cierre de su oratoria, arengó: “¡Qué vuelva El Gran Capitán para estas fiestas y que ninguna familia se quede sin viajar a pasarla con su gente!”. MultisectorialEntre las organizaciones que se dieron cita y adhirieron a la actividad, estuvo la Asociación Binacional Amigos del Río Uruguay (Abaru), el grupo de Ferroviarios Desocupados, referentes de la Unión Cívica Radical, grupos de Mantilla, Colonia Liebig y San Carlos, de la provincia de Corrientes. También la incipiente asociación de taxistas de la terminal de Apóstoles. En representación de la organización La Hora de los Pueblos estuvo el docente rural Marcos Castaldo, quien expresó que “sufrimos el desguace del sistema de ferrocarriles en los 90, con mucho dolor, y hoy queremos que ese sistema se restablezca, porque es un servicio esencial para la liberación y el despegue de los pueblos. La decisión política para que ello ocurra se logra con la participación popular”. A su vez, Ramón Dragachuk, un vecino del barrio Estación, contó que “acá la gente se ilusionó mucho cuando anunciaron que se iba a reactivar, algunos apostaban al pequeño comercio o la venta ambulante, otros soñábamos con que volverían los viejos tiempos de prosperidad pero nunca nada de eso pasó y hoy el barrio sigue abandonado, sin la estación en marcha”. Desde la empresa TEA aseguraron que “falta la decisión política porque nosotros tenemos todo listo. Lamentablemente tuvimos que despedir a cien personas que trabajan con nosotros, pero igual podemos volver porque la gente quiere volver a trabajar a nuestra empresa”.





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