BUENOS AIRES (NA). El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció que enviará un proyecto a la Legislatura porteña para concretar el traspaso del servicio de subtes a partir del 1 de enero próximo.Con duras críticas a la Casa Rosada, el líder de PRO sostuvo que la decisión tiene “costos políticos” y remarcó que no quiere generar “falsas expectativas” sobre la mejora en el servicio, aunque pondrá “todo el esfuerzo para revertir la tendencia de decadencia en un proceso lento”.“Debemos iniciar el proceso para volver a hacernos cargo del subte”, sostuvo Macri y pidió “no apresurarse” respecto a la posibilidad de volver a aumentar las tarifas para los usuarios, ya que es un tema que se debatirá en la Legislatura.El mandatario porteño sostuvo, además que su Gobierno “no resignará ninguna de las demandas” a la Nación y remarcó que el subte “no funciona mal como hecho aislado, sino que funciona mal como mala gestión del transporte público por parte del Gobierno nacional”.Confirmó que encargó una auditoría al metro de Barcelona y que los resultados “confirman que el proceso de deterioro del subte se ha acelerado en los últimos meses con foco en algunas vías, especialmente en la línea A”, que está por cumplir un siglo.“El Gobierno nacional no tiene ningún interés en dialogar y negociar. No tiene problema de poner como carne de cañón de cualquier decisión a la gente. Por eso, hemos llegado a la conclusión de que si no nos hacemos cargo aún en estas condiciones todo lo que va a venir va a ser peor para la gente”, remarcó. Denunció, además, que la Presidenta “está dispuesta a que el subte se pare para siempre o al menos hasta 2015”, en medio del “empeoramiento sistema tico del servicio”.“Queremos revertir la tendencia de decadencia y lograr una lenta mejora sin despertar falsas expectativas porque va a ser un proceso lento”, sostuvo Macri y agregó: “Vamos a ser muy exigentes con la concesión y con los gremios”.Un largo conflictoEl tercer día de 2012, Nación y Ciudad firmaron un acta de traspaso que duraría en principio noventa días. El Gobierno nacional se había comprometido a hacerse cargo del 50% del subsidio durante 2012 y, ante ese panorama, cuatro días después de la firma Macri autorizó una suba del boleto de un 127% (de 1,10 a 2,5 pesos).En marzo, y luego de que el congreso aprobara el traspaso, el Gobierno de la ciudad se negó a aceptar el manejo del subte sin una serie de condiciones, que incluían recursos para mantener la línea y la colaboración de parte de Nación para el pago de una deuda de 100 millones de dólares por inversión.Macri argumentó entonces que para el traspaso era necesaria la aprobación de la Legislatura porteña, que nunca ocurrió, y desde ese momento las negociaciones se congelaron.





Discussion about this post