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San Antonio: un centenar de vecinos protestó por el servicio frente a Emsa

4 noviembre, 2012

SAN ANTONIO. Han sido varios los informes publicados por este matutino en relación al deficiente servicio de provisión de energía eléctrica que presta Emsa (empresa mixta estatal), en especial en la Zona Norte de la provincia. Falta de mantenimiento, de inversión, de personal, excesivos cortes y también muchas veces desinterés o inacción por parte de las oficinas locales son algunos de reclamos efectuados en forma frecuente por los usuarios.El último viernes, San Antonio dio un paso, el primero en busca de una solución a sus eternos problemas de energía; cansados de quedarse en la queja de vecino a vecino o en el reclamo individual sin respuesta de los responsables de la empresa en el municipio, decidieron juntarse a la tardecita en el galpón situado frente a las oficinas de Emsa. De a poco fueron llegando vecinos de la colonia y del pueblo, también los medios de comunicación local, comerciantes y empresarios, concejales del oficialismo y de la oposición y todos coincidieron en que la situación “no da para más”. Las más de cien personas autoconvocadas hicieron uso de su voz y en asamblea manifestaron la firme convicción de que tiene que haber un cambio.PRIMERA EDICIÓN se acercó al lugar y presenció la asamblea de los ciudadanos, recogiendo varios testimonios muy genuinos y que reflejan la realidad de cada usuario.“Así no se puede seguir”, expresaba Marta, quien habita en el casco urbano, “vivimos más tiempo sin luz que con luz, es un desastre. Además llamás a la oficina y no te dan respuesta y venís hasta acá y están sentados sin hacer nada, son ñoquis”.Eva tiene un pequeño almacén en uno de los barrios aledaños al centro y en diálogo con este matutino expresó: “Estoy cansada de tirar mercadería por los cortes de luz, desde hace más de un año que Emsa funciona peor que nunca. ¿Quién se hace cargo de los daños? Nadie. Vas a la oficina, te atienden de mala manera, te dicen que ellos no tienen la culpa y siguen sentados como si nada. Yo he perdido mucho dinero por este mal servicio, nos hemos asesorado y sabemos que la ley nos ampara. No vamos a permitir que sigan abusando de nosotros”.Por su parte Antonio, un sexagenario que habita en la zona rural, se presentó y dijo: “Yo vivo en la colonia, pero imagínese que si en el pueblo no los atienden lo que es en la colonia. Allá cuando cortan la luz y tenemos que esperar dos o tres días hasta que vengan, por teléfono no atiende nadie. Y para venir al pueblo a reclamar nos perdemos medio día y el resultado siempre es completamente nulo. Un freezer aguanta doce horas o un poco más, pero en dos días uno pierde toda la carne que tiene”.Impasse Luego de dos horas de debate y asamblea se decidió, entre todos los presentes, confeccionar un acta registrando lo acontecido y se autoconvocaron para el próximo martes a las 7, nuevamente frente a las oficinas de Emsa. Allí, según anticiparon, presentarán un petitorio con las propuestas concretas, que en caso de no ser satisfechas llevarían a tomar otro tipo de medidas.  La huida de “Pepe”Todos los testimonios coincidían en  el carácter de los reclamos, la gente esperaba (y por eso se reunieron ahí) que el jefe de la oficina local “Pepe” Cuello se acerque a dialogar, los escuche, proponga soluciones, pero no: el escurridizo jefe de la oficina local cuando vio el gentío agrupándose abandonó la oficina raudamente y se perdió de vista, dejando así cortada la posibilidad de diálogo. “Encima se va”, expresaba José, un comerciante de la zona, “por lo menos que dé la cara, que venga a escucharnos. Cuello es yerno del ex intendente Valentín Fonseca  e ingresó a Emsa durante la última campaña electoral”. 

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Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
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Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
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En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
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El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
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El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
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