BUENOS AIRES (NA). Tras regresar al país, los marinos de la Fragata Libertad expresaron su “dolor” por tener que dejar la emblemática nave “tirada en Ghana”, en medio de un litigio judicial del país con fondos “buitres”.Los tripulantes de la nave arribaron al aeropuerto de Ezeiza pasada la medianoche del jueves, luego de estar retenidos en África desde el 2 de octubre último.Tras pisar suelo argentino, el marino Martín Tejeda lamentó haber tenido que volver al país en avión y no a bordo del buque escuela de la Armada.Según dijo en declaraciones a un canal de cable, la situación le provocó “angustia y dolor” por haber tenido “que dejar” a la embarcación insignia en Ghana.“Se siente una angustia, un sabor amargo: mi idea no era volver de esta forma, yo quería ver a mis hijos en el muelle de la dársena Norte (del puerto de Buenos Aires) con los pañuelos agitándose y llegar con la misión cumplida”, enfatizó Tejeda, de 35 años y 17 de servicio en la Armada. “Siento el dolor de tener que dejar algo que lo siento muy mío. Todos saben que la Fragata Libertad tiene muchos años y que es un buque insignia”, agregó.A su vez, Luis Suárez, el cantinero de la Fragata Libertad, también manifestó su “tristeza” por haber regresado al país sin la Fragata.“Estoy con tristeza porque tuvimos que dejar nuestro barco en Ghana. Hace 27 años que trabajo con este barco y dejarlo tirado en Ghana es como si me hubieran clavado una puñalada en el medio del corazón”, afirmó Suárez en declaraciones a FM Imagina.Sobre su experiencia en la nave señaló: “Yo dejé mi vida en el trabajo en la fragata como civil. La cantina es lo que hace el bienestar de la gente en el barco. Acá nadie se puede hacer el tonto de las cosas que iban a pasar”. “El ministerio es el responsable”El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, afirmó que “el responsable de la Fragata Libertad” es su cartera.“El responsable de la fragata es el Ministerio de Defensa. La Cancillería tiene su responsabilidad porque se la consulta, pero las responsabilidades se definen por la Presidente de la Nación, y yo asumo las que me corresponde”, afirmó Puricelli.Precisó que “la planificación del viaje fue del Ministerio de Defensa, a partir de una propuesta de la Armada”.En ese contexto, el ministro explicó que su cartera decidió “estratégicamente” ese itinerario “para acercarnos al continente africano, como una propuesta de acercamiento político”.“Así se decidió todo el circuito, ir a Portugal, bajar por el puerto de Cádiz y seguir por toda la costa de África”. Aclaró que la Cancillería sugirió amarrar en Angola por problemas de “seguridad” en Nigeria, pero Puricelli asumió la decisión por el recorrido de la nave.





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