POSADAS. La situación de cómo es el mecanismo de control sobre los choferes de taxis o remises en la capital provincial (para que de alguna manera se brinde una relativa sensación de seguridad al pasajero), vuelve a ubicarse en el centro del debate tras la violación y muerte, en el Chaco, de una mujer, pasajera y víctima del remisero que había sido enviado por una agencia. El caso será tratado también sin dudas como “negligencia de la Justicia”, ya que el hombre se encontraba en libertad condicional tras purgar una pena de 16 años de cárcel al haber sido hallado culpable de cuatro violaciones en la Capital Federal. Si bien es cierto que en Posadas, se aplica un mecanismo de seguridad cuando se gestionan las licencias de conductor profesional que las agencias les exigen a los choferes (certificados de antecedentes con obligación de renovarlo cada tres meses); no es menos cierto que se trata de un sistema que puede ser perfectamente vulnerado, y por varios motivos, conclusión que se desprende de un sondeo informal de PRIMERA EDICIÓN con los sindicatos que nuclean al sector, choferes y propietarios de las agencias.“Aquí tuvimos hechos recientes de delincuentes que cometieron crímenes manejando taxis”, recordó la dirigente sindical Sandra Barrios quien trajo a colación el caso el caso del chofer “presunto violador serial” quien había cometido sus horrendos crímenes utilizando el remís con el que trabajaba. Y lo que es peor, los hechos que investiga la Justicia habrían sido cometidos el 3 de julio y el 2 de septiembre de este año en Candelaria y en el barrio Pam, respectivamente. “Hay mecanismos de control”, sostuvo Barrios a la vez que refirió “todavía hay mucho para hacer”, reconoció la secretaria general del sindicato de remises.“Además hay un montón de remises truchos que prestan servicio y directamente no sabemos quienes lo manejan y en esos casos, anta la falta de control la población está totalmente desprotegida”, describió la mujer. El propietario de una conocida agencia de remises, Federico Semilla, señaló de su parte que “nosotros hacemos cumplir lo que nos exige el municipio: el certificado de antecedentes (que se debería renovar cada tres meses, pero este diario pudo establecer que una cantidad importante circula con el certificado vencido), el carnet profesional y el sanitario. Esos son los requisitos mínimos, asimismo a nivel empresarial si tenemos conocimiento sobre algunas personas que no son de nuestro agrado, una vez que se van de la agencia ya no vuelven.Semilla explicó el caso de uno de sus choferes que fue visto delinquiendo y tras la denuncia policial quedó desafectado de la empresa “pero hacía cosa de días que había obtenido su certificado de antecedentes, con el cual pudo conseguir inmediata incorporación en otra agencia. Es decir, el sistema se vulnera”, opinó. En cualquier caso, el empresario resaltó favorablemente la incorporación de tecnología que le viene permitiendo a la Policía provincial la informatización del sistema para tener al instante datos fehacientes de la persona que tramita ese certificado.“Lastimosamente siguen habiendo casos de personas que uno no las puede prever, uno solo lo puede saber hasta que pasa. A veces las persona de mayor confianza es la que más defrauda”, reflejó.





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