BUENOS AIRES (DyN). La titular de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (Diniem), Lourdes Puente Olivera, renunció a su cargo en medio de la crisis generada por la retención de la Fragata Libertad en el puerto ghanés de Tema, donde desde hace más de dos semanas está varada por un embargo trabado de los denominados fondos “buitres” de inversión que reclaman el pago de bonos defaulteados.Fuentes oficiales confirmaron la dimisión de Puente Olivera, la primera mujer que había llegado a conducir un organismo de inteligencia argentino.Por el caso de la fragata, el lunes pasado presentó su dimisión el entonces jefe de la Marina de guerra almirante Carlos Alberto Paz, luego de que pasaran a disponibilidad al secretario general de la fuerza, almirante Luis María González Day, y al ex director general de Organización y Doctrina comodoro de marina Alfredo Blanco. La Diniem depende del Ministerio de Defensa y su responsabilidad primaria es producir inteligencia estratégica para el área castrense en forma permanente, relacionada con las amenazas del marco externo.Puente Olivera, quien estaba al frente del organismo de inteligencia militar desde marzo del año pasado, cuando fue designada a través del decreto 870, renunció el martes en medio del conflicto por el buque escuela de la Armada.La funcionaria fue señalada por un diario ligado a un sector de la Casa Rosada en una nota sobre una supuesta conspiración de un sector de la Armada para dejar mal parado al Gobierno con la aprehensión de la Fragata Libertad en Ghana.La Diniem tiene como acción planificar las actividades de obtención y análisis de la información para la producción de la inteligencia estratégica para la defensa.Otro buque varadoLa corbeta Espora, que participa de un ejercicio conjunto con fuerzas militares de Brasil, Uruguay y Sudáfrica, sufrió un desperfecto técnico y quedó fondeada en este último país, revelaron fuentes de la Armada a Infobae.com. Otro navío, el Spiro, había sido desafectado del viaje por el mismo motivo.Con los ejercicios en pleno desarrollo, la Espora sufrió un problema en uno de sus cuatro generadores de corriente y tuvo que ser desafectada, confirmaron fuentes de la Armada a Infobae.com.Las mismas fuentes precisaron que entre la llegada de los repuestos del país germano y la reparación del generador podría demorarse “unas dos semanas”. También destacaron que no hay riesgos de que ocurra lo mismo que con la Fragata Libertad, ya que “existen todas las inmunidades” por las relaciones diplomáticas que mantiene Argentina con Sudáfrica.





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