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Puerto Iguazú: hay más chatarra que la prevista

17 octubre, 2012

PUERTO IGUAZÚ. La campaña de descacharrización en la ciudad resultó más “pesada” de lo prevista, ya que el municipio, recorriendo los barrios, se encontró con terrenos privados en mal estado de salubridad y chatarra de gran volumen que debe levantar. Este operativo fue encarado por la comuna hace dos semanas como medida preventiva de la proliferación del mosquito vector del virus del dengue y tomará más tiempo de lo esperado debido a la gran cantidad de chatarra que sacan los vecinos.El subsecretario de Gobierno, Gustavo Rieb, está a cargo de esta campaña y comentó que “estamos ingresando a sacar cosas pesadas, hasta vehículos abandonados rescatamos”.  La descacharrización había comenzado hace dos semanas y pretendía durar quince días. Se espera terminar con la limpieza profunda de cualquier posible reservorio del vector Aedes aegypti en noviembre.   Rieb aseguró que “estamos aprovechando la comunicación con los vecinos y tomar medidas que den solución definitivamente. Además estamos marcando terrenos privados para identificar y notificarlos del mal estado en que los tienen”.Sucede que en el recorrido los municipales van encontrando predios que son de propiedad privada y no cumplen con las normas de mantenimiento del lugar, a los que según la ordenanza se los notificará y luego multarán por la infracción.Otros en cambio colaboran y los lugares como talleres y aserraderos aprovechan el servicio. “Este trabajo a predios privados debería tener un costo, pero la Municipalidad trabaja para limpiar a fondo y esos lugares, como los talleres en la zona industrial, fueron encontrados en muy mal estado”, contó Rieb.Justamente, durante el anuncio de este trabajo, la titular de la Fundación Mundo Sano en Iguazú, Gladys Fattore, había indicado a la zona industrial como uno de los lugares con mayor índice de presencia del vector y es el lugar con mayor dificultad de limpieza debido a terrenos privados abandonados. Para este gran operativo trabajan entre cuatro y cinco camiones, con los cuales colabora el Ejército Argentino, ya que no cuentan con recursos disponibles desde el municipio. Los unimog realizaron hasta cien viajes por día retirando chatarra para trasladarla a su disposición final, que sería en el ex basural a cielo abierto. Ahora la fuerza que colabora en la campaña dispuso de camiones más grandes y ninguno realiza menos de quince viajes.  El funcionario reflexionó que “es una problemática de muchos años, estamos profundizando la limpieza para que esto sea una solución definitiva, después dependerá de la colaboración de los mismos vecinos”. 

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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