OBERÁ. El 80% de las infracciones que llegan al Tribunal de Faltas de esta ciudad está vinculada con el tránsito. Esto incluye la conducta de los choferes y la falta de documentación del vehículo, que en gran parte son motocicletas.Entre el viernes y sábado, en distintos horarios, fueron labradas 41 actas de infracción al tránsito, conforme a lo que establece la Ley Nacional de Tránsito 24.449. Asimismo, se retuvo 21 licencias de conducir y se demoraron veinte motos, dos autos y un remís, que fueron alojados en el playón municipal y en la dependencia policial.En tanto, diez de las motos fueron incautadas por poseer el sistema de escape modificado o sin el silenciador, cuando se encontraban provocando ruidos molestos en zona urbana, según informó la Policía.Hasta abril, la cantidad de infractores, de acuerdo a los datos a los que accedió este medio, habrían aumentado en casi el 27% con relación al año pasado, lo que también tiene correlación con los controles más exhaustivos que se vienen desarrollando en la vía pública, en especial durante los fines de semana y que permiten detectar las irregularidades.El Tribunal de Faltas municipal entiende además en las cuestiones relacionadas a bromatología y habilitaciones comerciales, entre otros temas. “También se trabaja mucho con la aplicación del Código de Nocturnidad y sus normativas”, explicó la jueza de Faltas, Gladis Sánchez.Sánchez dijo también que “desde la puesta en funcionamiento del Tribunal se fueron incrementando notablemente las distintas infracciones que se constatan, además hay que decir que subió el nivel de circulación de rodados de todo porte, ya sean autos, motos, camionetas y demás”.La titular de la Justicia de Faltas municipal sostuvo que son “exigentes, las infracciones son de distinta naturaleza, a veces tienen que ver con el conductor y otras por la falta total de documentación, en este último caso instamos primero a la regularización, más que nada porque hay muchos rodados que carecen de inscripción registral, por lo tanto no tienen cédula del automotor, patente, seguro y demás, después se determina la sanción de la multa que pueda corresponder y, a partir de ahí, de hacer un convenio de pago, en principio cumplen pero sino es competencia nuestra controlar la regularidad y puntualidad del convenio suscripto y exigir el cumplimiento”, agregó.“No sólo interesa la recaudación”La jueza de Faltas aclaró que en estos casos “no sólo nos interesa la recaudación por multa, sino la regularización de la documentación, por ahí hay compra venta privada y la moto pasa por dos o tres dueños y regularizar esa situación significa llegar al primer adquirente para inscribirla, cosa que lleva su tiempo, también hay desinterés en iniciar la recuperación, por eso se ven muchas motos acumuladas en le corralón”. En estas situaciones, al retirar el rodado sale con una sanción accesoria que es la prohibición absoluta de circular hasta tanto cumplimente las exigencias de ley. Remate masivoPor otro lado, contó que “desde el municipio se estudió en su momento la posibilidad de rematar los rodados, pero en este caso debería ser un remate individual por cada una de las motos con el costo que esto acarrea. Por lo que se está analizando la posibilidad de gestionar y pedir autorización al Tribunal de Cuentas de la provincia para arribar a un remate en masa, como tenemos entendido que se hizo en Posadas hace algunos años”.





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