Licitan obras de puertos de Santa Ana y Posadas

VIALIDAD CONCRETO EL ACTO EL VIERNES

21/10/2007 00:00

<p align="justify">POSADAS. Con una inversión cercana a los 40 millones de pesos, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) concretó el viernes el llamado a licitación para construir los puertos de esta capital y Santa Ana, que se edificarán en un plazo aproximado de 18 meses, aunque en el caso de la primera los trabajos serán más extensos a raíz de la construcción de un acceso asfaltado. </p><p align="justify">En Posadas se hará la restitución en la zona de Nemesio Parma, dado que el puerto viejo quedará bajo las aguas por el lago de la represa hidroeléctrica de Yacyretá. En Santa Ana no habrá un puerto nuevo sino que se concluirá la infraestructura actual con ampliación y mejoramiento.</p><p align="justify">El puerto de Posadas (ubicado en el paraje Nemesio Parma) estará en la confluencia del arroyo Apepú y el río Paraná, y tendrá las características de un puerto de cargas generales que operará con un piso inicial de 700 contenedores mensuales y mineral. En tanto, el de Santa Ana se ubicará en el mismo lote del antiguo puerto, en una superficie aproximada de 18 hectáreas, pero será transformado en un puerto cerealero y de cargas generales, adaptando las instalaciones existentes.</p><p align="justify">El precio tope para la ejecución de las obras se fija en 40.403.437,70 pesos, sin IVA y a valores referenciales del mes de julio. </p><p align="justify">El presidente de la DPV, Orlando Franco, indicó durante el acto de llamado a licitación que ambas obras pretenden dotar Misiones y su hinterland (zona de influencia económica o comercial de un puerto) de dos terminales portuarias que operarán con buques feeders -barcos portacontenedores- y barcazas en todas las condiciones del río y su navegabilidad. </p><p align="justify">El constructor deberá considerar los valores de altura de nivel de agua que asegure un calado para la navegación todo el año. Además, se prevé la conexión con la ruta nacional 12 (en el caso de Posadas desde el By Pass Arco-Garita) y con las vías del tren. </p><p align="justify">En la capital El puerto de Posadas contará con un muelle de 250 metros de frente y estará destinado básicamente a la exportación de yerba, té, tabaco, oleaginosas, cereales, pasta celulósica y papel de Alto Paraná, Piray y Papel Misiones, madera nativa e implantada y la importación de hierro, cemento, cal e insumos industriales varios.</p><p align="justify">En principio, tendrá capacidad para operar con 700 contenedores mensuales y se prevé un incremento anual del 30%. La terminal portuaria deberá contar con espacios destinados a cargas generales, contenedores refrigerados y cargas peligrosas y depósitos para los mismos. </p><p align="justify">Recuperación En el caso de Santa Ana, se recuperará el puerto cerealero, pero será de alcance internacional, ya que la idea es captar cargas de Paraguay y Brasil. </p><p align="justify">“Estas obras generarán prácticamente un nuevo polo de desarrollo en la región con alcance internacional. La provincia, consciente de la necesidad del desarrollo ha iniciado un nuevo proceso estratégico que conducirá a ubicarlo como uno de los principales centros logísticos del Mercosur”, dijo Franco. </p><p align="justify">Las dos obras se enmarcan en un convenio suscripto entre el Gobierno provincial y la Entidad Binacional Yacyretá, siendo esta última la que aporta los recursos para la construcción de los puertos. </p><p align="justify">Si bien el plazo establecido para la construcción de ambas terminales portuarias será de 18 meses, el presidente de Vialidad aclaró que “todo estará supeditado a las condiciones climáticas y algún que otro contratiempo que siempre surgen en medio de los trabajos”, explicó por último. </p>