<p align="justify">POSADAS. Hace casi un mes, en el ciclo Al fin solos, la obra de Patricio Elizalde, Frágil sobre Diciembre, cumplía con la exigencia de -al menos- tener en su haber tres funciones antes de la Fiesta Provincial de Teatro. Exigente consigo mismo, el actor, bailarín y performer se autoimpuso cuatro funciones, una detrás de otra. Todas llevadas a cabo en el hermoso espacio dedicado a la danza en el último piso del Centro Cultural Cidade, la sala Odonetto.</p><p align="justify">Patricio Elizalde es un artista completo, rionegrino de nacimiento, que en su trayectoria conoció a colegas misioneros. Luego, el influjo del arte, los creadores y la belleza natural de la provincia, lo llevaron a tomar la decisión de radicarse aquí. Escribió el texto de la obra, ideó la puesta en escena, baila y actúa.</p><p align="justify">La obra que presenta hoy tiene un guión maravilloso, pletórico en situaciones absurdas, que descolocan al espectador constantemente, con el humor oxigenando una historia que de por sí es asfixiante. </p><p align="justify">Su residencia en Buenos Aires, en cercanías de la ex cárcel de Caseros, inspiró “Frágil sobre diciembre”. Obra que está muy influida por sus frecuentes lecturas sobre filosofía contemporánea de autores como Felix Guattari y Charles Deleuze. </p><p align="justify">En la estética de su puesta aparece todo lo que aprendió con Daniel Veronese y Spregelburd, los maestros de la nueva dramaturgia argentina. “Esa cuestión de que no hay grandes conflictos, sino micro conflictos que van pasando, no hay una narrativa lineal para seguir. En un principio laburé la danza contemporánea y luego la danza teatro, con mucha utilización de la plástica” cuenta sobre la ambientación plena de basura, la proyección de imágenes (fotografías de la Cárcel de Caseros ya desocupadas), una pequeña jaula. La iluminación es bellísima, recurriendo a pequeñas lamparitas.</p><p align="justify">Con un concepto totalmente abierto, utiliza en forma abierta el tema de lo anti edípico, “por otro lado comencé a leer mucho a Chaplin, su biografía, la utilización del caos que él magistralmente planteaba”.</p><p align="justify">El plano narrativo corre por cuenta de dos hermanos, integrantes de “una familia muy normal”, que recuerda a la que describe Charly García en “Mr. Jones”. Sin conexión alguna con esta canción, Elizalde explota todas sus cualidades y virtudes. Es muy difícil encontrar fisuras en su obra, quizás no las tenga. Trabaja mucho con el lenguaje y cachetea permanentemente.</p>
Discussion about this post