Los dos nuevos se suman al registrado durante los primeros días de enero en Posadas. Aún así, el ministro Villalba destacó que la situación viene bastante controlada. Se descartaron más de 35 probables.
Desde el Ministerio de Salud Pública confirmaron dos nuevos casos de dengue en Misiones con lo que ya son tres los registrados en lo que va de 2018. El ministro, Walter Villalba, destacó que, incluso con estas confirmaciones, la situación viene bastante controlada en la provincia y descartó que vaya a ocurrir un evento epidemiológico como el sucedido en el verano 2015-2016, cuando se registraron alrededor de 13.700 casos.
Villalba indicó que tenemos una confirmación de tres casos en lo que va de 2018 y aseguró que es normal que esto ocurra debido a que estamos ante un contexto regional que ya brindó algunos casos en relación al autóctono confirmado que se registró en Santo Tomé, Corrientes, y los ocho confirmados en el Departamento de Itapúa, Paraguay. A su vez, explicó que se descartaron más de 35 considerados probables pero remarcó que hay otros en estudios. Incluso con estas confirmaciones aseguró que es una situación que viene bastante controlada en la provincia.
Esto se debe a que para esta época del año, donde uno presume tener una cantidad de casos que generalmente aparecen, venimos con la situación controlada en cuanto a la aparición de febriles en toda la provincia, explicó Villalba y detalló que la estadística de aumento de casos febriles es lo que nos marca que van a aparecer más casos en un futuro y, en este momento, en todos los hospitales de nivel II y III de la provincia hay un nivel bastante estable que no tiene que ver específicamente con dengue, zika o chikungunya. Sin embargo, el titular de la cartera sanitaria aseguró que continúan con las capacitaciones al personal y efectores de salud para estar alerta ante la posible aparición de casos.
Por otro lado, remarcó el trabajo que se realiza en los operativos de descacharrado, desmalezamiento y fumigación que se llevan a cabo en toda la provincia que persisten y se están dando muy bien, por lo que los operativos y la colaboración de todos los intendentes y el indicador, que es la aparición de casos febriles, vienen siendo favorables y somos optimistas de que no vamos a tener una situación como la que ocurrió en 2015 2016, indicó Villalba.
En esa oportunidad se registraron un total de 13.700 casos, que comenzaron a aparecer en los primeros días de diciembre, y Misiones estuvo casi seis meses en emergencia sanitaria y epidemiológica.
En 2017 se confirmaron un total de cuatro en toda la provincia y, en este verano, ya van tres. Pese a ésto el alerta se mantiene puesto que la provincia está rodeada de dos países donde el dengue es endémico, como Paraguay (donde solo en Itapúa se confirmaron ocho) y Brasil. Además, Corrientes también registró un caso confirmado y alrededor de seis probables.
Sobre la fiebre amarilla
El caso importado de fiebre amarilla en Buenos Aires, confirmado en los últimos días por el Ministerio de Salud de la Nación (ayer se hablaba de un segundo caso en CABA), encendió el alerta en la provincia.
Tenemos un aumento en nuestra alerta epidemiológica y estamos brindando colaboración a las autoridades de Paraguay, país que exige a todas aquellas personas que vengan o vayan hacia lugares con circulación viral la documentación pertinente de la vacunación, indicó Villalba.
Como con el dengue, el Ministro aseguró que la situación está controlada en tanto y en cuanto la gente haga la parte de trabajo que le corresponde dentro de su domicilio. Porque el mosquito que transmite fiebre amarilla en el ámbito urbano es el mismo que transmite dengue, zika y chikungunya.
En relación a la vacunación, Villalba aseguró que la provisión está asegurada porque tenemos un nivel de vacunas que habitualmente llegan por cuatrimestre a la provincia y que la Nación nos aseguró en tanto y en cuanto el nivel de vacunación en Misiones sea estable, ya que viene formando parte del calendario provincial desde hace mucho tiempo.
Esto es diferente a lo que ocurrió en otras provincias donde se largó un plan incidental de vacunación por la alerta que lanzaron tanto la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nosotros no tuvimos ese inconveniente. Hemos tenido que reorganizar el plan de vacunación pero venimos bastante bien, cerró.
Discussion about this post