Instan a revisar patios después de las últimas lluvias. El ministro Villalba pidió colaboración para evitar un rebrote de dengue.
Según datos de la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales (OPAD), solo en la ciudad capital de la provincia, en enero se registraron 522 mm de precipitaciones, más de tres veces por sobre lo normal para esta época del año. Para las primeras dos semanas de febrero se pronostica el cese de las lluvias y por ese motivo instan a tomar el trabajo de eliminar criaderos.
El ministro de Salud Pública, el Dr. Walter Villalba comentó a PRIMERA EDICIÓN que ahora es el momento en que los vecinos no solo de Posadas sino de toda la provincia deberían trabajar para detectar y eliminar criaderos de sus casas.
El funcionario hizo esta advertencia en el contexto de los casos sospechosos de dengue que fueron detectados en Posadas y en la localidad de Arroyo del Medio (tres y uno respectivamente), en días pasados. Señaló que aún esperan la confirmación del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) Dr. Julio I. Maiztegui.
Al participar de los operativos en la delegación municipal del barrio Santa Rita, indicó que después del brote de dengue que ocurrió en 2016, no toda la población ha tomado conciencia del problema que representa no revisar sus patios sobre eventuales reservorios del Aedes aegypti.
Hay gente que colabora mucho en la prevención y otros que al no haber habido casos cerca de donde viven, no le dan importancia a la limpieza de los fondos de las casas para eliminar objetos que acumulen agua.
Sobre las últimas y torrenciales lluvias que ocurrieron en la última semana, señaló que un diciembre caluroso y seco contribuyó a que hubiera menor cantidad de mosquitos, pero en el escenario de las precipitaciones ocurridas se da el contexto ideal para que aumente la población de larvas si la gente no toma precauciones.
Villalba consideró que es probable que en el transcurso de unas semanas puedan aparecer otros casos sospechosos de dengue. De todos modos señaló que se encuentran tranquilos, porque los operativos LIRAa que se hacen después de las tareas de limpieza en los barrios, si bien son indicadores indirectos, estos permiten adelantar que no ocurrirá algo similar a lo ocurrido hace dos años atrás.
Destacó que hay mucha respuesta de los vecinos y de las delegaciones barriales que colaboran como se viene haciendo desde hace tiempo.
Las delegaciones de un barrio se trasladan hacia el sector del operativo y trabajan en conjunto con la gente de saneamiento ambiental del ministerio y los promotores de salud. Así son más las personas encargadas de prevención.
Recordó que el dinero que se utiliza en las tareas contra el mosquito sigue siendo provincial y esperan el giro de un millón 500 mil pesos comprometido por el Gobierno nacional. En ese sentido subrayó que esos fondos habían sido suspendidos de forma tajante, pero cuando hubo cambios en la cartera nacional, se volvió a reclamar al nuevo ministro. Gracias a la insistencia se logró la promesa de volver a reeditar ese desembolso, el cual aún esperan, comentó.
Por su parte, el director de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, Fabián Zelaya, explicó que el operativo en la delegación Santa Rita, la cual comprende más de 50 chacras, estará focalizado en cerca de 24 de ellas, que son los lugares donde los índices larvarios habían dado registros elevados.
Discussion about this post