Desde Eldorado advirtieron que la reducción de recursos impactará en los fondos que reciben para gastos corrientes. En Oberá temen que el recorte de coparticipación afecte el pago de sueldos.
La adhesión de Misiones al consenso fiscal dispuesto por la Nación, que contempla entre otros puntos esenciales una reducción de impuestos, impactará en la economía de los municipios misioneros ya que algunos dejarán de percibir hasta nueve millones de pesos en concepto de impuestos coparticipables.
Con la firma del pacto fiscal dejarán de ingresar a través de Ingresos Brutos a la Provincia 1.700 millones de pesos y eso nos afectará directamente a los municipios, explicó el secretario de Gobierno de Eldorado, Fabián González ante la consulta de PRIMERA EDICIÓN.
Es que, el funcionario financiero advirtió que en el caso de nuesta localidad dejarían de entrar cerca nueve millones de pesos en las arcas en lo que respecta a coparticipación.
Son fondos que destinamos a gastos corrientes, si bien se habla una compensación de lo que se recibe del Fondo Solidario de la Soja, no hay nada escrito. Esperaremos ver cómo se desarrolla esta reforma tributaria y la letra chica la van a escribir en el Congreso. Una vez que tengamos la ley tendremos que analizar las consecuencias reales y ver de qué manera se compensarán estas disminuciones que ya sabemos que se están por venir, sentenció González.
Oberá en alerta
Por su parte, el secretario de Finanzas Municipal de Oberá, Javier Carísimo, manifestó que estarán atentos a los recortes de impuestos coparticipables que podrían afectar el pago de sueldos en los municipios.
La coparticipación que llega a la mayoría de las comunas es el sustento para pagar los sueldos. Las arcas municipales no tienen mucho margen de maniobras si hablamos que casi el 70 por ciento del presupuesto se va en sueldos, si se deja de percibir algún impuesto y deja de venir coparticipación no se podrá pagar los sueldos, explicó Carísimo a PRIMERA EDICIÓN.
El funcionario municipal indicó que Oberá está cerrando este último semestre con un empate técnico entre la coparticipación que recibe el municipio y lo que se destina a masa salarial, que es de casi 17 millones y medio de pesos.
Si algún impuesto nacional coparticipable achica lo que recauda, eso va a repercutir en las provincias y en las comunas. Dependemos de las negociaciones paritarias para ver cuánto habrá que inyectar en sueldos en los municipios el próximo año y debemos estar expectantes para ver qué podremos diagramar localmente, enfatizó Carísimo.
Señaló que de todas maneras, los impactos del consenso fiscal se van a empezar a sentir el año que viene (por este 2018) una vez que se comiencen a implementar algunas medidas.
La reducción de los Ingresos Brutos, que es un impuesto que cobra la Provincia y es el que más recauda en la parte comercial no tendrá gran trascendencia porque se pone un techo del 5 por ciento y lo que se percibe de esta alícuota en Misiones está por debajo de ese número. A pesar de que se va a dejar de percibir este gravamen en algunas exportaciones, no será en los casos que tienen mayor incidencia en la economía a nivel provincial, detalló Carísimo.
Cabe recordar que el denominado pacto fiscal tiene por objetivo bajar la presión tributaria sobre la actividad económica en las provincias.
Entre los distintos puntos del acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados de la Provincia están: el compromiso de reducir impuestos distorsivos (Ingresos Brutos y Sellos) por el 1,5% del PBI en los próximos cinco años; aprobar y adherir a la nueva ley de responsabilidad fiscal; renunciar al litigio por el Fondo del Conurbano; derogación del artículo 104 de la Ley de Ganancias; la ley de responsabilidad fiscal para municipios; y que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo con las valuaciones de mercado.
Mientras que en el sector comercial se aplicará una reducción en los impuestos a las ventas y el límite superior es del cinco por ciento, por lo que Misiones está por debajo de esa alícuota. La producción primaria seguirá con alícuota cero.
Por todo esto, Misiones resignará 1.700 millones de pesos en recaudación propia que sería en parte compensado por la Nación con un bono a once años, mayor coparticipación por la devolución del tres por ciento retenido por la ANSeS y un eventual crecimiento económico del 3,5 por ciento, lo que reduciría la sangría a 1.000 millones.
A todo esto el secretario de Hacienda provincial, Adolfo Safrán, adelantó que si la economía no crece en el ritmo previsto por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, la pérdida estimada sería de 1.300 millones de pesos.
Apóstoles apuesta a mayor control
El secretario de Hacienda de la Municipalidad apostoleña, Germán Aguirre, apreció que el Gobierno nacional cree que bajando impuestos incentivará la actividad económica pero que mientras eso sucede bajarán los recursos coparticipables.
Tendríamos que analizar y ver cómo afectaría a los municipios ya que de ese dinero que llega a las provincias, el doce por ciento se coparticipa a las comunas en función de diferentes coeficientes, señaló Aguirre en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.
Además aseveró que aunque aún se desconoce el impacto que el consenso fiscal tendrá en las comunas, consideran que si se afectan los recursos coparticipables tendríamos que analizar medidas para paliar esta reducción.
Una opción sería subir las tasas municipales o incrementar las actividades de fiscalización para llegar a los contribuyentes que hoy no están tributando. Ya se está trabajando con un estudio jurídico para hacer las intimaciones correspondientes y analizar cada caso. Creo que eso sería la medida más acertada independientemente de lo que baje la coparticipación, subrayó.
En cuanto a la reforma tributaria, el funcionario municipal resolvió que habrá que esperar un poco más para tener precisiones.
Después del receso, a mediados de marzo y en el transcurso del año que viene tendremos un panorama más claro del impacto de estas medidas en las arcas del municipio, concluyó Aguirre.
Discussion about this post