sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La magia del arte del fuego como un refugio para el alma: FOTOS

25 diciembre, 2017

Judith Lorena Jacob comenzó a pintar mandalas para escapar del estrés del trajinar diario, hasta que encontró en la vitrofusión mucho más que una terapia.El arte ayuda a comunicarse mediante un lenguaje diferente; además, la ausencia de diálogo invita a un proceso de introspección y redescubrimiento, esta búsqueda fue la que acercó a Judith Lorena Jacob a la vitrofusión, una actividad que la conquistó, al punto de dedicarse casi exclusivamente a ella.


Para escapar un poco de la “locura” en la que estaba sumergida, un poco por la profesión que había elegido y otro por el trajinar del día a día, en 2014 le recomendaron pintar mandalas, “me enseñaron cómo dibujarlos, me dediqué a buscar en Internet qué significan, me compré libros y lo usé como terapia para ir conociéndome, en mi vida no había pintado, hacía actividades plásticas en la primaria y en la secundaria, pero nunca me dediqué a las manualidades”, recordó Lorena.

Y añadió que sus amigas comenzaron a pedírselos, entonces, con ayuda de otra, creó una página en Facebook, “Mandalas Iantra”, en la que se puede disfrutar de todos sus trabajos, que en marzo de 2016 tomaron otro rumbo, a partir de un curso que tomó con Ernesto Engel que la acercó a “las artes del fuego”, quien “me enseñó muchas técnicas, me explicó cómo se trabaja, hicimos moldes, trabajamos con vidrio molido, es una persona muy agradable y muy abierta al explicar”, apuntó.

Pero su sed por aprender la llevó un poco más allá, “una vez que terminé el curso, que me encantó, llegaban los viernes y rogaba que sean las 15 para ir a la clase, que era de 16 a 19 o a 20, en mayo, el día de mi cumpleaños, hice las valijas y en junio me fui una semana a Buenos Aires, donde aprendí otras cosas y me perfeccioné en lo que ya había trabajado aquí”, señaló la artista.

Además, se compró libros y fue animando a probar, a experimentar, a ver qué podía ir modificando, es decir, fue buscando su estilo. “Trato de lograr objetos que a las personas les gusten, que sean diferentes, no siempre lo mismo, estoy haciendo platos y guardas, por lo que preparo varios modelos para que la gente elija, porque son cosas que van a durar prácticamente toda la vida y deben gustar”, recalcó.

Es que no se quedó con lo aprendido, ese mismo año una especialista dictó cuatro seminarios en su casa, en los que se incluyeron temas como cortes, técnicas de esmaltado. 

Apostar a mucho más
Desde hace una año ya, “me estoy dedicando casi exclusivamente al vidrio, hago suvenires, bijouterie, estoy viendo de reciclar botellas, con las que se pueden hacer lindos copetineros, ceniceros, también empecé a hacer bachas, que me encantan, para las que también hago modelos pequeños, que se usan para otras cosas y cuando son del agrado de la persona se hace en el tamaño real. Uno de mis desafíos es que me conozcan por lo que hago y poder posicionarme en el mercado, estoy tratando de vender por Internet, en octubre estuve por primera vez en la Feria de Artesanías Misionera, fue una muy linda experiencia, también participé de la Expo Mujer y la Expo Respiro”, confió Lorena.

E hizo hincapié en que otros de sus objetivos está puesto en “seguir perfeccionándome, soy una persona que siempre busca saber un poco más, creo que está bueno ir implementando, probando con otros elementos, con herrería, orfebrería, cerámica, siempre estoy tratando buscar algo más, porque el vidrio tiene miles de cosas para hacer y miles de técnicas y forma de trabajarlo, pero cada cosa lleva su tiempo y su costo”, conocimientos que comparte también dando clases.

Una vía de escape
“En el vidrio encontré un trabajo y una vía de escape, porque lo empezás a hacer y es como que el mundo se para, no hay horarios, te perdés en el tiempo y te compenetrás tanto que te olvidas de todo y surgen ideas nuevas, el mezclar esmaltes, por ejemplo, que es muy difícil, porque no siempre son compatibles, además tenés que tener mucha imaginación porque una cosa que tienen los pigmentos del vidrio es que no tienen el color con que lo ves, recién obtenés el color cuando pasan por el horno, podés imaginarte una pieza, la pensás pero al abril el horno es completamente otra, porque la temperatura y el esmalte sorprenden”.

Fotos: gentileza J.C. Spaciuk
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Cuando la fe rompe cadenas”: Valeria Scherf presentó un nuevo libro

Next Post

Águilas y El Verde son los nuevos campeones del ascenso posadeño

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores