viernes, abril 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Cuando la fe rompe cadenas”: Valeria Scherf presentó un nuevo libro

25 diciembre, 2017

La novela de la misionera que actualmente vive en Estados Unidos está inspirada en el padecer de hombres, mujeres y niños tomados cautivos en África para ser vendidos como esclavos en América.“Cuando la fe rompe cadenas” es la nueva novela, también con tinte histórico, que Valeria Scherf Vanstrien sumó a su prolífica obra, un texto inspirado en el padecer de hombres, mujeres y niños tomados cautivos en África y trasladados a América para ser comercializados como esclavos y que, al igual que “Nada es para siempre”, “Historia de Europeos en la tierra colorada”, “Yvoty, la elegida del yaguareté” y “Entre el cielo y las aguas más profundas”, está disponible en papel y e-book.


En 2006 Valeria Scherf Vanstrien resultó seleccionada por la organización americana VIF Program (Visiting International Faculty), una organización que contrata a docentes de más de cincuenta países, para trabajar como docente de Inglés como Segunda Lengua, en una escuela pública de Charlotte, Carolina del Norte, dejó a su Puerto Rico natal e hizo frente al desafío que significa partir en busca de un nuevo rumbo.

Y es aquí donde, de alguna manera, comienza a gestarse este libro. Es que, según confió en una charla con PRIMERA EDICIÓN, “la primera escuela en donde trabajé en Estados Unidos es de afroamericanos y fue toda una experiencia. La verdad que al poco tiempo se convirtieron en mi primera familia aquí, mis colegas súper divinos y los chicos re cariñosos, por ahí me motivó escribir esta historia todo el racismo que hay todavía en todos lados, tanto acá como allá”, remarcó la misionera. E hizo hincapié en que “es gente que sufrió mucho, fue mi pequeño homenaje a todos ellos”.

“Me molestan mucho las injusticias, fueron traídos como esclavos de África, eso fue otro Holocausto en la historia de la humanidad, millones y millones de personas fueron asesinadas y fallecieron injustamente, solo por ser de un color de piel distinto. Hay que juzgar por las acciones, no por el color de piel”, subrayó Valeria Scherf Vanstrien.

Fuentes consultadas
“Al principio estaba interesada en escribir una historia acerca Harriet Tubman, quien había sido una esclava y se fugó de la plantación en la cual estaba cautiva. Llegó a los estados del norte sola y luego regresó unas trece veces a plantaciones del sur estadounidense para rescatar a más esclavos. Su valentía y coraje me asombró muchísimo, ya que si era atrapada, tendría que soportar castigos y torturas terribles e incluso le costaría su propia vida,  que realmente estaba interesada en escribir acerca de esta heroína”, reconoció la escritora. 

Pero “cuando leí ‘La cabaña del tío Tom’, de Harriet Beecher Stowe, me gustó tanto la historia que decidí escribir una novela histórica acerca de la esclavitud, donde podría relatar sobre la vida de los esclavos. Para escribir esta novela leí y utilicé mucha información de libros sobre la esclavitud, como era el viaje en los barcos negreros, el tráfico de esclavos, la vida en las plantaciones del Sur, el trato hacia los esclavos, la cultura afroamericana, las leyes de esa época, etc. Las fuentes consultadas fueron principalmente en inglés”, añadió. 

El libro
“Cuando la fe rompe cadenas” es una novela histórica que describe la vida, los sentimientos y el sufrimiento de los esclavos desde que fueron tomados cautivos en África, la vivencia sufrida durante el “Paso del Medio”, el dolor de ser vendidos y separados en los mercados de esclavos, así como su existencia en las plantaciones al ser víctimas de un sistema inhumano y ser considerados una raza subhumana. 

En sus más de 500 páginas, Valeria Scherf Vanstrien representa también el sentimiento de los abolicionistas de aquella época y narra en los distintos capítulos acontecimientos del diario vivir, así es como la historia transporta al lector al sistema esclavista que predominaba en los estados del sur de Estados Unidos hacia 1800.

“Quiero agradecer a Romina Fehr, a Rafael Auras, Leonor Kuhn y en especial a Ana Bausset, quien es una profesora argentina de Literatura en la Universidad de Missouri Western State University, por su tiempo, sus sugerencias y ayuda en corregir este libro”, apuntó la autora.

Un poquito de “Cuando la fe…”
-Perdón, pero me siento siempre mareada o con un poco de náuseas a la mañana.

-¿Necesitas algo? ¿Un té? ¿O deseas comer alguna otra cosa?

-No, está bien. Muchas gracias por su atención.

-¿Viste, Alfred, las heridas y cicatrices que tienen estos dos pobres? –la Sra. Emma no pudo evitar comentar, al observarlos con mucha pena.

-Sí, lo he hecho. Sólo una bestia, porque no se puede llamar un animal a una persona así, puede infligir tanto dolor a otro ser humano.

-Lo más triste es que te apuesto una vaca a que esos salvajes que le hicieron eso, se hacen llamar cristianos –dijo Samuel, el mayor de los hijos.

-Es lo que siempre decimos con tu madre, hijo. Si Jesús viniera y nos visitara hoy, te aseguro de que lo que menos quisiera hacer sería juntarse con esos “cristianos” hipócritas en sus iglesias decoradas con vidrios de colores, torres altas y cruces de oro. Estoy convencido de que estaría tan decepcionado cómo su santo nombre es usado por tantas personas que dicen seguir y vivir según Su Palabra, y lo único que hacen es insultarlo, cada vez que toman el látigo y descargan su ira sobre un pobre esclavo.

-La esclavitud es una abominación espiritual.

-Así es, mi querida –dijo el Sr. Schumacher, dando otro mordisco grande a uno de los bizcochos-. De qué les sirve tener esas vastas plantaciones con esas casas lujosas y todos esos esclavos, si perdieron lo más importante: la humanidad, que no sólo hace que una persona sea grande, pero es lo que les hace tal, un ser humano.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Incautaron más de 3,5 toneladas de droga escondida en una estancia rural: FOTOS Y VIDEOS

Next Post

La magia del arte del fuego como un refugio para el alma: FOTOS

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la empresa que construyó las pasarelas de Cataratas y despidió a todos sus trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Revelan cuándo llegará aire frío a Misiones que hará caer las temperaturas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El misionero Hugo “Chicha” Centurión regresó a Sportivo Luqueño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una casa en Posadas contra las estafas del cuento “YPF”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció un joven de 27 años tras una violenta pelea en la vía pública en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denuncian presuntos abusos sexuales a jugadoras de hockey en un tercer tiempo con rugbiers

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caso Argüello: prisión preventiva para las dos detenidas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque en Posadas: un hombre fue apuñalado y el agresor está prófugo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores