Comunidades aborígenes que residen en la zona del Parque Provincial Moconá en San Pedro, insisten por la habilitación del sendero, de tres kilómetros de largo y cuatro metros de ancho, en el Lote 8 del área protegida, ya que esto les permitiría mejorar su calidad de vida y tener un mejor acceso a la salud, la educación y a la alimentación.“Fue un pedido de las comunidades por una necesidad de un sendero, ya que hay un camino que queda muy lejos, las aldeas deben caminar durante todo un día para salir a comprar mercaderías. Sentimos discriminación porque no escuchan nuestro pedido”, explicó el cacique de la aldea Ka’akupé, Mario Borjas.Indicó además que este sendero “debe ser totalmente para uso de las comunidades”, aunque dijo que “si hay urgencias no tenemos problemas en que se utilice para otras cuestiones”.“Con vehículo se tardan cinco horas en llegar a la comunidad. En cambio, cuando salimos a hacer compras dormimos por el camino y llegamos al otro día. Pero cuando salimos por el parque tardamos caminando entre cuatro y cinco horas, todo eso trasladando bolsas de harina, aceite y a los más chiquitos”, detalló Borjas.Cabe destacar que actualmente hay cinco comunidades que residen en la zona del Lote 8, con 160 personas aproximadamente en total. “Si se abre el camino, para ingresar a las aldeas se tardaría una hora con vehículo y entre cuatro o cinco horas a pie. El sendero es importante por eso exigimos y decimos que sí al camino. En ningún momento se va a tocar un árbol, ya se hizo el estudio de impacto y se cumplieron todos los tiempos”, precisó el cacique.Por su parte, la coordinadora nacional del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), María “Kiki” Ramírez, quien acompaña a los pueblos originarios desde hace 18 años en sus reclamos por la tierra en la provincia, remarcó que el sendero “no es un camino público”. “Es un camino restringido para uso único de las comunidades y para la seguridad ambiental por parte de los guardaparques, pero no es público, el decreto del gobernador (Hugo Passalacqua) es muy claro en eso”, enfatizó.Manifestó además que si bien existen diversas picadas que se abrieron en la zona para el paso de camiones con madera, estas “son intransitables” y argumentó que si bien se podrían acondicionar, de todas formas el camino en el Lote 8, “les permitiría acortar seis horas de viaje”.“Todavía es mucha la diferencia, si tienen que pagar una camioneta para que les lleve la mercadería sigue siendo más conveniente el uso del sendero por el parque”, sostuvo Ramírez.DescargoPor otra parte, ambientalistas de la multisectorial de Defensores de la Selva advirtieron que la Resolución 200 del Ministerio de Ecología de la provincia plantea que “todos los lotes o parcelas que resulten de la subdivisión del Lote 8 tengan un camino de acceso a la vía pública”. “Cuando dice todos los lotes se refieren a las 10 hectáreas que se quedó la ONG inglesa dentro del territorio mbya y a las 200 hectáreas que van a ser destinadas para un proyecto turístico privado, eso está claro acá”, sostienen.
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