En las últimas semanas ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para limitar la publicidad de alimentos altos en grasas y bebidas azucaradas, entre otros, en los canales infantiles. La norma busca restringir la promoción de la “comida chatarra” en aquellos canales que tienen una programación ininterrumpida para menores de 12 años y fue presentada por el diputado nacional, Daniel Di Stefano.“A través de distintos informes hemos visto que cerca del 28% de los jóvenes del mundo, entre 13 y 15 años, tienen sobrepeso y obesidad y nos da la oportunidad desde el Congreso de encargarnos del tema”, señaló Di Stefano en diálogo con Radio República. Con esta información, elaboraron un proyecto de ley “donde pedimos limitar la publicidad y promoción de alimentos y bebidas altas en grasas saturadas, ácidos trans, azúcares libres y sal en todos los canales televisivos denominados infantiles, aquellos que en forma ininterrumpida tienen programación dirigida a menores de 12 años”.El diputado nacional analizó la cantidad de publicidades de gaseosas, galletitas, chupetines en canales infantiles, y los calificó como “alimentos que no aportan nutricionalmente a la salud del niño e inclusive contribuyen al deterioro de la misma”. Es más, la estrategia publicitaria es tal, “que los chicos apenas terminan de ver la publicidad ya quieren consumir el producto. Son muy vulnerables a esa estrategia”. Regulaciones en otros paísesDi Stefano indicó que existen regulaciones similares en países como Chile y Brasil. “Cuando trabajamos en alguna iniciativa adquirimos un servicio que tenemos en la Cámara de Diputados de la Nación que se llama Legislación Comparada en el cual trabajamos comparando legislaciones que hay en distintas partes del mundo. Vemos que estamos en condiciones de poder regularizar esto y son muchos los países que están haciendo distintas iniciativas, no solo legislativas sino también de promoción a través de sus organismos de salud nacionales o de los estados provinciales para tratar de abordar esa problemática y hoy estamos en condiciones de poder regularlo en el país”, señaló.El diputado también reconoció que la lucha no será fácil debido a que “son empresas muy grandes, que ponen mucho dinero en publicidad y con la intención de que no haya reglamentación que regularice su comercialización o su estrategia de persuasión hacia los jóvenes”.





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