Un importante revés judicial fue el que sufrió en las últimas horas el automovilista Julio Werner Lutz (23), detenido desde agosto del año pasado por la muerte del motociclista Fernando Fabián Vázquez (24). La Cámara de Apelaciones rechazó el recurso presentado por la defensa y confirmó el auto de prisión preventiva que lo sostiene tras las rejas acusado por el delito de “homicidio simple”.
Así lo pudo confirmar PRIMERA EDICIÓN mediante sus fuentes, quienes indicaron que el alto órgano judicial concluyó que los argumentos esgrimidos por los representantes legales del conductor no atacan ese auto de prisión preventiva, sino la inédita carátula, discusión que -al decir de la Cámara- es motivo de debate en un estadío posterior al que actualmente transita la causa.
La medida cautelar dictada el viernes 9 de septiembre de 2016 por el magistrado Marcelo Cardozo, titular del Juzgado de Instrucción 1 de Posadas, se sostuvo en el riesgo procesal que suponía que el joven aguardara por el proceso en libertad. Esto quiere decir que, para la investigación judicial, en caso de ser liberado Lutz podría entorpecer la investigación e incluso darse a la fuga.
Al decir de las fuentes, la resolución de la Cámara halló fundamentación en que la defensa de Lutz no “atacó” ese argumento de riesgo procesal, sino la carátula provisoria del expediente, cuestión que recién debería debatirse en el auto de elevación a juicio.
Vázquez perdió la vida en la noche del sábado 20 de agosto de 2016. Circulaba en una motocicleta sobre la exruta provincial 213, alrededor de las 20.40, cuando al llegar al cruce con calle Saavedra, mientras aguardaba por la luz verde del semáforo, fue embestido por el Ford Fiesta Kinetic Design que manejaba Lutz.
Las dos jóvenes que viajaban como acompañantes del imputado brindaron testimonios determinantes para la inédita calificación de “homicidio simple”: ante la Justicia dijeron que le advirtieron al conductor -las pericias establecieron que circulaba a una velocidad superior a la permitida- sobre la presencia del motociclista en la línea del semáforo y que éste -por Lutz- lejos de aminorar la marcha continuó a toda velocidad hasta embestir a la víctima fatal.
Discussion about this post