El servicio de tren de pasajeros entre Garupá y Posadas no existe en la actualidad más que en los papeles, pese a lo cual, y por “ser elegido masivamente” según un documento oficial, el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich aprobó un aumento en el precio del pasaje en este tramo, que desde las 0 de hoy pasará a costar entre 12 y 23 pesos, según el nuevo cuadro tarifario con tarifas de referencia, mínimas y máximas. La extraña decisión oficial sobre un servicio “fantasma” que a la fecha no trasladó ni un sólo pasajero entre ambas ciudades, se publicó ayer en el Boletín Oficial de la República Argentina con la firma del funcionario nacional. La Resolución 524 de 2016 no sólo autorizó la suba de las tarifas en “el tren que no existe”, sino que también ordenó un fuerte incremento de más del ciento por ciento en el precio del viaje en el tren entre Posadas y Encarnación (Paraguay), que también desde las cero de hoy, pasaría a costar entre 30 y 56 pesos según el nuevo tarifario, contra los 18 que cuesta actualmente. El zarpazo a los bolsillos de los usuarios atados a la única alternativa pública más rápida para cruzar a Encarnación, se produjo justo cuando la demanda explotó en la cabecera del puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. Según la misma resolución autorizada por Dietrich, como el flujo de personas es variable y depende del cambio de divisas, de ahora en más la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) -que derivó la concesión del servicio al Grupo Z- podrá determinar una tarifa fluctuante de manera de no perder plata jamás. Por eso, existe desde ahora el sistema de “bandas tarifarias” que según la Resolución, “posibilitan responder con celeridad a las fluctuaciones expuestas anteriormente”, por lo que el operador podrá cobrar desde 30 a 56 pesos para cruzar el puente, según sus arcas necesiten más o menos recaudación. Pero si las sorpresas son muchas hasta ahora, la norma oficial publicada y plenamente vigente desde hoy no da respiro: también estableció un reajuste tarifario en la tarifa del tren desde Garupá a Encarnación (el tramo completo), que a la fecha tampoco existe, pero que para Dietrich merece el incremento de sus valores. En este último caso, también con tarifa variable de acuerdo a la “estacionalidad”, el costo será de entre 54 y 103 pesos, estableciéndose en 77 pesos la tarifa de referencia o promedio. Sintonía fina Si bien la Resolución parece sacada de una película de ciencia ficción, no lo es cuando se profundiza en las intenciones del concesionario del tren entre Posadas y Encarnación. Desde hace meses, el alcalde de Garupá, Luis Ripoll, siempre funcional a los intereses del Grupo Z, viene anunciando la “pronta puesta en marcha” del tren entre su ciudad y la capital provincial. En las últimas entrevistas en las que habló del tema, dijo que sólo falta la “autorización nacional” que ahora parece haberse obtenido en total hermetismo. Fuentes conocedoras del mercado del transporte de pasajeros aseguraron que la “buena sintonía” entre el Grupo Z y los funcionarios nacionales también podría influir en el futuro recorrido del Tren de Pasajeros entre Posadas y Federico Lacroze. Según precisó hace poco el diputado nacional Luis Pastori (UCR) el Gobierno nacional piensa invertir $1.500 millones ya presupuestados para 2017 para avanzar con el 15% de la obra total de recuperación del ramal del NEA, que, según proyectó el legislador, tendría un costo total de $10.000 millones. Negocio millonario y monopolioSi realmente el tren entre Garupá y Encarnación comienza a operar en breve, nuevamente el Gobierno (nacional en este caso) le asegurará un negocio millonario al Grupo Z otorgándole un aumento tarifario sin un previo análisis de costos que se haga público para su control, y sin una audiencia pública que posibilite la participación ciudadana contemplada en la Constitución Argentina. En el pliego de bases y condiciones de la Licitación a la que sólo se presentó Casimiro Zbikoski, se estableció un cálculo estimado de dos mil pasajeros diarios en el recorrido para asegurar la rentabilidad. Sin embargo, en declaraciones recientes, voceros del concesionario admitieron que en promedio son 3.500 los pasajeros que usan el servicio cada día, con picos de 7 mil pasajeros diarios en los dos últimos meses.Si las cifras son precisas y el costo del boleto se establece en el nuevo precio de referencia de 42 pesos -según la resolución publicada ayer-el Grupo Z estará recaudando 150 mil pesos diarios en promedio; es decir, 4,5 millones de pesos por mes y 52 millones de pesos al año. Cabe recordar que la transparencia de la Licitación del servicio fue puesta en dudas por los operarios y propietarios de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) que no pudieron participar. La firma anunció públicamente la impugnación por “vicios” y por “ocultar documentación pública al llamado de contratación”.





Discussion about this post