A punto de cumplirse un año de la instalación del nuevo Gobierno, período en el cual no han sido pocas las reformas y los cambios de rumbo, iniciadas en relación al extenso ciclo político precedente, en el plano de la actividad económica continúa una recesión iniciada a fines del año pasado.En las 24 provincias, y según un estudio privado reciente, el crecimiento sigue en negativo , y sólo dos jurisdicciones, Santa Fe y Córdoba, a las que favoreció un fallo de la Corte Suprema que ordenó devolver aportes descontados por la Nación de la Coparticipación Federal de Impuestos, se salvan relativamente del resultado recesivo en la comparación interanual.En este panorama complicado, la prometida reforma integral de la coparticipación sigue sin cumplirse, y sin perjuicio de negociaciones en curso, muchas provincias continúan perjudicadas, como Misiones, por la desactualización de los índices, que no registran el crecimiento poblacional de los últimos años, además de que las prácticas discrecionales, que se niegan en teoría, siguen vigentes en el reparto de recursos.Tal vez por ello, y en una iniciativa positiva como señal hacia adelante, en el Senado se comenzará a debatir en comisión un proyecto de ley que busca declarar la “intangibilidad” de los fondos coparticipables. El anteproyecto tiene sólo dos artículos, el primero declara la “intangibilidad e integridad de la masa de recursos a distribuir entre la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, en el marco de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos vigente. El segundo establece las “adecuaciones presupuestarias para que no disminuya la masa de recursos a distribuir” cuando el Gobierno nacional o la Afip cancelan impuestos nacionales en forma no dineraria. El tratamiento del proyecto es una señal, mas que nada, de la preocupación por la gestión de este sistema de reparto que, generalmente, se malinterpreta como un aporte nacional a las provincias, cuando se trata de recursos que pertenecen a las provincias.





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