No es novedad decir que Estados Unidos es uno de los mercados más importantes del mundo para cualquier país y que todos compiten por vender sus productos a sus 320 millones de habitantes, que tienen un poder adquisitivo más alto que en el resto del continente.La sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del último martes alteró el escenario económico en muchos aspectos, sobre todo porque el osado magnate prometió radicalizar la economía, cerrar el ingreso de productos extranjeros y potenciar la industria y el empleo interno.Con estas proyecciones, se disparó la preocupación en las economías regionales argentinas que exportan sus producciones al gigante norteamericano. A partir de estadísticas oficiales (Indec) se detectaron exportaciones en 17 cadenas productivas agroindustriales, que representan el 56% de las exportaciones totales del país. De acuerdo a cada producto, las posibilidades de mejorar o empeorar su futuro son diferentes.En el caso de Misiones, el principal producto exportado hacia los Estados Unidos es el té negro, que registró “una disminución generalizada de la demanda” según información oficial del Ministerio de Acción Cooperativa de Misiones. Antes del triunfo de Trump “se esperaba que haya una mejora”. Asimismo, se informó que “Estados Unidos sigue siendo el primer país hacia donde se exporta. Misiones aporta entre 30 y 40% de exportaciones totales de té negro a Estados Unidos, principal socio comercial” en este rubro.En este aspecto, el té misionero compite directamente con la producción de China. En este sentido, hasta puede ser favorable que Estados Unidos cierre o reduzca la compra de té chino, pero será difícil porque no produce té, entonces deberá seguir comprando de algún país.El contador Raúl Karaben, que además es presidente de la cooperativa yerbatera Piporé explicó a PRIMERA EDICIÓN que “el té es el producto más exportado a Estados Unidos. Pero ellos no tienen producción de té. El mayor proveedor es China, por lo tanto, si cierran el ingreso de productos de China hasta podemos salir favorecidos”. Para el especialista, en este rubro, las proyecciones no son pesimistas.Karaben recordó que “Trump apuntó principalmente a China y México como los principales invasores de productos, estos dos países serán los más perjudicados”.“La madera es otro producto que exportábamos a Estados Unidos pero ahora es muy poco, irrelevante porque nuestros costos internos son muy altos y no son competitivos”, agregó el contador.Y añadió que “la pasta celulósica es un producto que ellos tampoco producen o lo hacen en menor cantidad, por lo tanto tampoco se vería afectada. Por eso digo que para Misiones, en términos generales, no veo mal el panorama respecto a Trump”.Respecto al resto de las economías regionales, dijo: “Si cierran la frontera para China, ellos tendrán que buscan otros aliados. Nosotros no le exportamos soja ni trigo, en esto somos competencia con ellos. Entonces no nos afectaría demasiado”.“Los productos nuestros no son los que Estados Unidos cortaría. Lo que Trump plantea es la protección a la industria local para reactivar el empleo, pero la industria yanqui es automotriz, metalmecánica, no tiene nada que ver con nuestras exportaciones, por eso no nos cortarían demasiado”, finalizó Raúl Karaben.El resto del paísEn los primeros nueve meses de 2016, el 7% de las exportaciones de Argentina fue hacia Estados Unidos y se genera incertidumbre en algunas economías regionales tras la victoria del magnate republicano. El impacto sería asimétrico.Así lo consignaron los economistas Juan Manuel Garzón y Valentina Rossetti del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea. “Evaluando la situación de 17 cadenas agroindustriales, se encuentra que la dependencia al mercado de Estados Unidos es alta en los siguientes casos: Biodiésel de soja (89% de los volúmenes enviados en lo que va de 2016); Arándanos (55%); Infusiones, té básicamente (54%) y productos de la cadena olivícola (44%). También en “la cadena vitivinícola (29%); frutas de pepita (18%); productos de la foresto-industria (10%) y azúcar (10%)”, dijeron. Adicionalmente, “se observa que la mayoría de estas producciones regionales de alta dependencia de Estados Unidos, con excepción de los arándanos, están teniendo un flojo 2016 (retrocesos en las exportaciones de vinos, infusiones, frutas de pepita, de productos de la olivicultura, de la foresto-industria)”, señalaron. Los especialistas indicaron que “en estos casos, el Efecto Trump agrega una dosis de incertidumbre a sectores que ya enfrentan dificultades para sostener sus envíos al mundo”.En la trayectoria externa de cada producto exportable influyen factores macroeconómicos comunes (caso de la eliminación del cepo, la suba del tipo de cambio nominal y los impuestos locales a las exportaciones).También hay que considerar la velocidad con la cual Estados Unidos puede reemplazar con productos propios los que deja de importar. Para muchos productos se llevarían años y décadas. Hay cuestiones de calidad, temporalidad (contraestación), competitividad, capacidad industrial instalada que “hacen que algunas exportaciones regionales sean más fuertes que otras para resistir un avance proteccionista”.Los más exportadosLa consultora económica Abeceb también publicó un informe que muestra cuáles son las principales exportaciones argentinas al país del Norte, según datos del 2015.Según dicho relevamiento, los productos químicos misceláneos (principalmente para farmacias), las bebidas alcohólicas y el petróleo crudo se encuentran entre las exportaciones que más dólares generan. Sin embargo, no son esos los productos para cuyo mercado los Estados Unidos representan al principal cliente. Así, si bien en la exportación de productos químicos misceláneos el país en cuestión se lleva un 54,1% de las ventas al exterior, ese porcentaje se reduce al 34,7% en el rubro de las bebidas alcohólicas, y asciende a un 51,3% en el mercado del azúcar, la miel y la melaza.“Si bien la participación de los Estados Unidos en las exportaciones e importaciones argentinas ha venido cayendo en forma sistemática, del 14% del comercio total en 2002 a 9% en 2015, sigue siendo un socio comercial clave, tercero en importancia detrás de Brasil y China”, alertó Dante Sica, director de Abeceb.





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