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Gasoducto del NEA: “Los caños no sirven más y se deberá comenzar todo de cero”

2 agosto, 2016

La obra del Gasoducto para la región del Noreste Argentino (NEA) volvió a ser noticia nacional, esta vez por el informe que presentó el programa Periodismo Para Todos, conducido por Jorge Lanata y emitido por Canal 13. En este programa se mostraron imágenes del estado de abandono en el cual se encuentra la obra más importante para esta región del país, considerada una de las más grandes, con una extensión de 1.500 kilómetros de caños para unir el gasoducto Juana Azurduy, de Bolivia, con la provincia de Santa Fe y con paso por Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. En el informe se reveló que la empresa Servicios Vertúa fue la ganadora de la licitación para el primer tramo en Salta y que ya cobró 733 millones de pesos de los 1.280 millones presupuestado para toda la obra pública, que desde diciembre del año pasado está parada, mientras los habitantes del NEA siguen esperando el gas natural y sólo se conforman con las garrafas. El presidente de Enarsa, Hugo Balboa, confirmó que realizarán una auditoría, por unos cuatro meses, para determinar la situación de la obra, ver las áreas problemáticas y definir qué pasará con esta empresa y otras que no cumplieron con las obras. Incluso, confirmó que se podría llegar a licitar de nuevo. Caños inservibles“Todo eso ya no sirve más, hay que volver a cero”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN el secretario del Foro Parlamentario del NEA e integrante del Foro del Gas, José Sesma, con respecto a los caños mal colocados en algunos trayectos de la obra. Cada caño de 24 pulgadas y de casi 13 metros de largo abandonado cuesta 8 mil dólares. Son caños especiales y sin costura que la empresa estatal Enarsa entregó a la compañía para el primer tramo del gasoducto. En el obrador también quedaron decenas de rollos de fibra óptica, con un valor de 5.000 dólares.El ingeniero Sesma reveló que “en el último año se apuró la obra, porque los misioneros, correntinos, chaqueños, se cansaron de puras propagandas que nunca se cumplieron, entonces se concretó el Juan Azurduy, luego empezaron a traer los caños para hacer las diferentes etapas hasta la localidad formoseña de Ibarreta. Pero lo que en realidad hacían era poner obradores, hicieron los zanjeos, ponían los caños, pero no avanzaba más y cobraron los certificados de obras anticipados, como es el caso de ésta empresa. Cobraron fortunas por colocar un caño sin respetar las normas de seguridad, ya que no estaban recubiertos, no están tapados o enterrados debidamente e inclusive sin el tratamiento específico para el mantenimiento”. “Hace años que estamos luchando para que la obra más importante del país se cristalice, es un resarcimiento histórico para la región y realmente nadie le da importancia, somos varios los profesionales que estamos luchando por traer el gas natural”, cerró Sesma.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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