“Los chicos reclaman que están aprendiendo a escribir en inglés, pero quieren estudiar también en mbya y, para ello, necesitan un maestro de su misma comunidad”, se quejaron los padres de los niños que concurren al aula satélite que depende de la Escuela 283 dentro de la comunidad Ysyry.Es por eso que hicieron una reunión para exigir al Consejo General de Educación (CGE) que nombre un docente auxiliar mbya que participe de las clases y sea el nexo de los chicos con las maestras de la institución.Dalmacio Ramos, cacique de la comunidad, era quien oficiaba de maestro auxiliar desde 2008 en el aula satélite. Pero cansado de no ser nombrado por el CGE y, por ende, no cobrar en estos ocho años un sueldo por su labor, dejó de cumplir con la tarea. Ese hecho desató el reclamo. “Tuvimos una reunión para expresar el pedido de los chicos, quienes pedían por maestros auxiliares”, contó Ramos a PRIMERA EDICIÓN. Fue él mismo quien envió una nota a la directora de la Escuela 283 para que se presente en la reunión que se iba a realizar el lunes 4 de julio a las 15. Sin embargo, la educadora llegó a la comunidad por la mañana y avisó que no iba a tener tiempo de concurrir a la tarde. “Antes de irse nos dijo que no nos preocupemos, que iba a pedir los cargos pero siempre nos tienen así. Desde 2008 que vengo trabajando y siempre pedimos por el nombramiento”, relató Ramos. El reclamo por un docente siempre fue tal, “pero pedimos uno de la comunidad y nos mandan maestros de afuera”, relataron los padres. Fueron los chicos de los cursos más altos quienes insistieron en el pedido “porque los nenes más chicos no pueden comunicarse con la maestra, que entiende guaraní pero no habla y muchas veces pasa que los chicos actúan de una manera que la maestra califica como mal comportamiento pero es porque no entiende. Entonces los chicos de los niveles más altos piden”, indicaron. Son los alumnos de cuarto, quinto, sexto y séptimo grado quienes piden un docente auxiliar que se sume a la labor de las dos maestras que dan clases en la comunidad. “No vamos a poder escribir en nuestra propia escritura”, se quejaron los estudiantes en la reunión.Otra de las razones por las cuales padres y alumnos insisten en la necesidad de contar con un docente auxiliar es el respeto por las costumbres y creencias de la comunidad. “El otro día pasó que la maestra le dio dos bananas que estaban pegadas a los chicos y los padres no permiten que coman así. Ella sin saber les dio y eso es porque no conoce nuestras creencias”, indicaron los padres.Todo esto fue planteado en la reunión del lunes y plasmado en una nota que se le mandó a la directora de la escuela. “Nosotros vamos a esperar un mes para que nos den una solución a nuestro pedido y para que nos expliquen qué está pasando”, indicaron los padres y agregaron que “queremos que Educación nos diga algo para que sepamos. Porque nosotros no recibimos ningún comentario ni aviso. Si no tenemos respuestas vamos a ver cómo seguimos. Tuvimos siempre mucha paciencia pero nos tienen como niños, siempre con promesas”. Siguen los reclamosSon 54 los alumnos que van al aula satélite y 22 de ellos son los más chicos que necesitan del docente auxiliar. Los padres rescataron que las instalaciones de la escuela están en condiciones, porque “por suerte está terminado todo lo que venían construyendo”. Sin embargo, en las últimas semanas comenzaron a notar que aumentó la cantidad de chicos que van a clases y “falta espacio. Entonces nos dijeron que iban a armar dos turnos: mañana y tarde”. Según indicaron desde Ysyry, les aseguraron que esta nueva organización estaría lista para después del receso invernal que comenzó el viernes.





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