Se cumplieron ya siete años del incendio del edificio municipal de Oberá sin grandes avances en las obras de la nueva sede. Luego del anuncio de la construcción de una moderna estructura, recibir fondos e iniciar el movimiento de suelo, en la actualidad están sólo un par de operarios con tareas menores y se esperan fondos de la Provincia para continuar.El siniestro de la madrugada del 20 de junio del 2009 dio cuenta del histórico edificio. Posteriormente, la gestión de gobierno conducida por Ewaldo Rindfleisch desarrolló un concurso de diseño del anteproyecto de la nueva sede comunal. Mientras el jurado evaluaba siete propuestas presentadas, el Ejecutivo gestionaba recursos.Finalmente, el Municipio recibió un subsidio para el inicio de las obras. El ex secretario de Desarrollo Urbano, Juan Carlos Balsari, anunció que la construcción se concretaría en tres etapas con un monto final de 45 millones de pesos. También que por los plazos previstos a fines de la gestión de gobierno en curso, es decir 2015, la actividad municipal, en su totalidad, estaría funcionando en el nuevo edificio.El anuncio no pudo concretarse con los plazos previstos, ya que para ejecutar el anteproyecto ganador, se debió trasladar a los vendedores ubicados en la ex terminal de ómnibus, teniendo en cuenta que el moderno edificio abarca también ese espacio. La tarea de mudanza llevó varios años, se debieron cumplir una serie de negociaciones con los mercantiles, luego acondicionar un lugar, por último concretar el traslado. Movimiento de tierra y colocación de cimientos Cuando esto ocurrió el gobierno comunal, proclamó el segundo anuncio de inicio de obras. En ese momento fue el secretario Coordinador, Daniel Belher, quien expresó que el movimiento de tierras y colocación de cimiente abarcaría la primera parte. Se iniciaba el 2015, año electoral. El proyecto final abarca una estructura de tres pisos, con subsuelo para estacionamiento. Según Belher, a fines de año pasado debería estar el subsuelo y planta baja. Hecho que no ocurrió.En la actualidad la obra parece parada, sin embargo -según manifestó a PRIMERA EDICIÓN Javier Mielniczuk, secretario de Finanzas municipal- “hay un par de operarios trabajando. La empresa aguarda el envío de fondos de provincia para volcarse a la construcción con más empleados y mayor rapidez”.Fotos: Gentileza Gladys Acuña





Discussion about this post