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“No hay marco jurídico eficaz para la lucha contra el dengue”

21 junio, 2016

Hoy, 21 de junio, comienza el invierno y es una fecha que la Fundación Reservas de las Misiones considera de gran carga simbólica para propiciar mayores acciones que permitan lograr un verano sin una epidemia de dengue como el pasado. Por eso en este día, invita a una jornada bajo el lema “actuemos en invierno para evitar el dengue en el verano” que se realizará el jueves 7 de julio, en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe a las 17 (en la sede de Rademacher 3943) para incrementar las acciones con el fin de combatir el dengue y articularlas con las distintas instituciones públicas con las que ya está trabajando la fundación. Es una convocatoria para profesionales de distintas disciplinas, áreas de RSE de empresas e interesados en el tema; en la ocasión, se presentará la situación del marco jurídico para el combate del dengue y, los primeros programas de RSE para el control del dengue coordinados por la Fundación y la Universidad Católica de Santa Fe.Al respecto, PRIMERA EDICIÓN entrevistó a la presidente de la Fundación “Reservas de las Misiones”, la abogada y magíster Nancy Tognola.¿Por qué se ocupa la Fundación del dengue?Porque tiene como objetivo lograr la integración sustentable del Mercosur a partir de regiones; a 25 años de la creación del Mercosur, vemos que hay una macro-integración que corre por los canales diplomáticos y de desarrollo institucional que no siempre reflejan la realidad de las localidades alejadas de Buenos Aires o San Pablo. Confiamos en la integración a partir de regiones; en particular, creemos que hay que integrar la región que ocuparon las Misiones Jesuíticas Guaraníes, por su pasado en común e incluso que hay que avanzar en la integración desde microrregiones como las de los municipios limítrofes del Mercosur que comparten, por su ubicación geográfica, un destino en común y donde hay una real integración humana. Pero que necesita del acompañamiento de normas de derecho que faciliten aún más esa integración. Y hoy, uno de los temas que afecta a esos municipios, es el de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, en los municipios limítrofes de la provincia de Misiones, reducido al dengue. La prueba que no podemos confiar solamente en los procesos de macro-integración, es lo poco que se había hecho en esa materia desde el Mercosur que, recién cuando estuvimos en plena epidemia, se reunieron a desarrollar un Protocolo habiendo desde el 2009 claras evidencias de brotes y las alertas para que se tomaran medidas para evitar y regular situaciones de epidemia en forma regional.¿Desde dónde contribuye la fundación?En la articulación del Estado y de la sociedad porque este es un problema que afecta a todos y en el que la solución depende de todos. Es que el combate y prevención del dengue hasta que haya una vacuna eficaz, tiene particularidades: si bien requiere de medidas sanitarias que involucran a la Nación y a los gobiernos provinciales, más que nada recae en los Municipios donde se deben eliminar los criaderos de mosquitos. Y en ese objetivo el Gobierno debe estar acompañado por la Sociedad en su conjunto. Y nace la necesidad de articulación de esos esfuerzos. Otra particularidad es que el problema es transfronterizo. Por eso la Fundación Reservas de las Misiones, busca articular especialmente, el sector público municipal y el del conocimiento representado por egresados de universidades, asociaciones profesionales, cátedras de determinadas facultades. Así creó la Red de Municipios y Universidades Limítrofes del Mercosur para el control de dengue. En segundo lugar, busca articular los aportes de la sociedad representada por empresas, ONGs, sindicatos, etc. alrededor de programas de Responsabilidad Social para el control del dengue. Además de esta articulación, la fundación ha creado el Centro de Derecho para el control de dengue que si bien está integrado por abogados también lo integran profesionales de otras disciplinas de distintas provincias y del Paraguay.La sociedad ¿está actuando respecto al dengue?Hay un principio de derecho ambiental internacional que dice: ‘responsabilidades comunes, obligaciones diferenciadas’, que bien puede aplicarse en esta situación del dengue. Todos tenemos responsabilidad, todos podemos colaborar pero hay quienes deben hacerlo más que otros. El llamado a la acción es a todos los sectores de la sociedad porque se ha focalizado en los cuidados del hogar urbano cuando la tarea debe ir mucho más allá, abarcando hogares rurales, espacios comunitarios, edificios, espacios públicos, empresas, medios de transporte. La convocatoria para actuar en invierno es no sólo a las instituciones públicas sino al sector privado; al respecto, escuché a una persona decir: ‘yo pago los impuestos; me deben asegurar un ambiente sano, libre de microbasurales criaderos de mosquitos’; pero ésta es una situación excepcional, a la que llegamos entre todos y que si no actuamos, volveremos a tener epidemias. Un sector que hemos visto que en otros países tiene más protagonismo es el del turismo. En España, que es uno de los países con mayor recepción de turistas del mundo, hace poco, se preocuparon por casos de legionela, una bacteria que va a los pulmones dentro de gotas de agua siendo contraída en duchas de hoteles, piscinas, jacuzzis que pueden causar la muerte; es decir una enfermedad en la que estaban involucrados y afectaba directamente al turismo. Allí se pusieron a trabajar codo a codo las cámaras de empresas de turismo y los organismos públicos de turismo buscando la sustentabilidad de los negocios.¿Cómo se evitan los criaderos?Con educación y cumplimiento de normas jurídicas; son dos caminos: uno ideal que es la conversión de hábitos, de responsabilidad de la población en sus distintos roles para gestionar correctamente los residuos sean domiciliarios, industriales o de servicios. Pero es éste un camino más lento, es un proceso que nos puede llevar años, donde hay limitaciones pues se pone la carga más grande de este proceso sobre los docentes que están recargados con los propios programas y otros temas que interesan a la sociedad. Vemos necesario complementar el esfuerzo de educación e información desde otros espacios de la sociedad. Desde la fundación propiciamos y estamos articulando estos programas de RS que unen esfuerzos de empresas, oenegés, universidades, comunidades religiosas e instituciones públicas. Pero el otro camino que la fundación cree absolutamente necesario e inmediato es el del Derecho con el cumplimiento de normas vinculadas a la gestión de residuos, especialmente en la esfera municipal.  Las multas han demostrado su carácter disuasivo, especialmente en el desmalezamiento de terrenos baldíos. Por eso, hemos suscripto un Convenio con el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Municipal de Faltas del NEA y otro con la Universidad Católica de Santa Fe para hacer una serie de acciones profundizando la formación de recursos humanos en derecho y gestión de r
esiduos y aplicación de normas para evitar el dengue en municipios. Así, hemos organizado las I y II Jornadas Binacionales de Derecho y Dengue en Posadas y Eldorado que contaron con el apoyo de los respectivos municipios para su organización y la adhesión del Consulado del Paraguay, Defensoría del Pueblo, entre otros.  Con esta misma alianza, el 26 y 27 de agosto realizaremos en Posadas, las “I Jornadas del Mercosur de Derecho y Dengue”, actividad que por un convenio, también comprometieron su apoyo los Ministerios de Salud Pública y de Coordinación de Gabinete de Misiones, autoridades del Paraguay y varios municipios de la Red citada; con el mismo objetivo y alianza estratégica se organizó la Diplomatura de Derecho y Gestión Municipal de residuos estando abierta su inscripción.¿Hay un marco jurídico eficaz para el control de dengue?Definitivamente no. Y el mayor problema es que es un tema de dimensión transfronteriza: internacional, interprovincial e intermunicipal; entonces más aun es difícil la coordinación. Hay vacíos, superposiciones, contradicciones; por eso, los operadores no tienen las mejores herramientas para actuar especialmente en situaciones de epidemia.  Entonces, el mayor aporte que creo dará la fundación es el resultado de la investigación colectiva: ‘Revisión del marco jurídico para situaciones de epidemia y prevención de dengue’ que se nutre de distintas fuentes: aportes de profesionales independientes, investigaciones de la Cátedra de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la UCSF, monografías de la materia legislación ambiental de la Maestría de Gestión ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam, etc. Los centros de derecho especializado de la fundación, (en este caso, el Centro de Derecho para el control del dengue), están pensados como verdaderas usinas de proyectos de normas de distinto carácter: nacional, provincial, municipal, interjurisdiccional que iremos dando a conocer y que tienen una base científica interdisciplinaria absolutamente rica, que recepta la realidad regional.  ¿El Gobierno toma las medidas?En el caso de Misiones, una medida muy importante y beneficiosa, ha sido el Decreto 40/16 del gobernador Hugo Passalacqua declarando la emergencia como también lo ha hecho la Municipalidad de Posadas. También destacable la declaración de alerta epidemiológica del Gobierno de Corrientes que lo hizo con muy pocos casos disparando acciones correctas para controlar la enfermedad. Sería ideal un mayor involucramiento de empresas públicas y entidades afines a la temática que como en países como Suecia, Finlandia -caracterizados por los mejores índices de desarrollo humano- lideran los programas de RSE y muestren un decidido compromiso contra el dengue. Y cuando digo ‘decidido’ significa que no limiten sus acciones  frente al dengue con consejos en un afiche digitalizado en sus páginas institucionales -que poca gente mira- sino con recursos para investigación, elementos para evitar picaduras a los más vulnerables, etc. Sería también ideal que el Gobierno nacional participe decididamente para fortalecer a los municipios limítrofes del Mercosur y en particular, aquellos con mayor tránsito de personas como Posadas e Iguazú que después de Ezeiza, son los lugares de mayor ingreso y egreso de argentinos, que en su paso, contribuyen a propagar la enfermedad. 

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