El segundo Congreso Provincial de Marketing concluyó el viernes y, tal como esperaban los organizadores, dejó dudas y generó inquietudes entre los numerosos asistentes que permanecieron en la sala hasta el final del encuentro. Al resaltar el éxito de la jornada, en La Estación Vía Cultural, Gustavo Barutta, presidente de la Asociación Misionera de Marketing (AMMK), manifestó que “tuvimos un lleno total con lista de espera y por lo que para el año que viene aspiramos a realizar el congreso en un lugar más amplio”.De los disertantes dijo que “trabajan en marketing y desarrollan nuevas prácticas, nuevas herramientas técnicas que pudieron presentar y tuvieron muy buena aceptación del público”. Las expectativas fueron “las mejores y aspiramos duplicar el año que viene la cantidad de visitantes”, agregó, y adelantó que está en los planes el desarrollo de un Congreso Nacional de Marketing en la tierra colorada. A entender de Barutta, en Misiones hay interés por aprender, profesionalizarse y por potenciar el marketing tanto en empresarios como en quienes trabajan en el área comercial, estudiantes y profesionales. “Estamos como el resto del país, tenemos un desarrollo muy incipiente, muy básico”, confió. Y como planteó en la charla de apertura “es necesario pasar a un nuevo esquema de marketing, más moderno, orientado al cliente. Año a año hay que ir dando pasos porque es un proceso. Desde la AMMK estamos construyendo un futuro para los nuevos profesionales y los idóneos se formen”. “Creemos que con este aporte el marketing de Misiones va a evolucionar, y si el marketing crece y se potencia, la economía regional también lo hará. Hoy hay pasión y ganas de hacer. Falta potenciar el saber hacer y el liderazgo”, sintetizó.Con 0 inversiónRicardo Scattini, de 365 Grupo Clarín, se refirió a cómo “Innovar el negocio digitalmente”. Al repasar su experiencia en el medio nacional relató que “me pidieron que empiece a innovar digitalmente. El enfoque de la empresa era muy corto, solamente hacer aplicaciones para el programa, y en realidad había un trabajo grande por hacer de las métricas digitales. En la disertación me centré en cómo desarrollar algo, animarse a desarrollarlo, medirlo, y pasé algunas herramientas que ayudan a medirlo, a analizarlo, y hacer crecer internamente todo lo que es el análisis del negocio y demás, que son todas gratuitas, que están todas en Internet”. Aseguró que con 0 pesos de inversión “pude dentro de una gran compañía empezar a hacer el negocio digitalmente y animarme a hacer pruebas con un público masivo y suficiente muestreo como para poder medir cualquier intento que hago”. Para Scattini la gran premisa es que “alguien ya pasó por mi problema. La idea es hacer una búsqueda de quien paso por tu problema y cómo lo solucionó. Después de eso empezar una estrategia digital dando pasos muy cortos como que un paso para atrás no sea tan crítico. Si vas a hacer una estrategia de implementación de nueve meses, un paso para atrás te deja en 0”. Tras preguntarse ¿Cómo rompo? ¿Cómo cambio el modelo actual del negocio?, mencionó un libro de Clayton Christensen “El Dilema del Innovador”, que señala que grandes firmas fallaron por no innovar, por no arriesgarse.“Las herramientas están. Hay que aprender a fallar. Me salió mal pero fue un paso pequeño. Te fue bien y te potencia. El equipo digital debe tener conocimiento de experiencia de usuario, un poco de desarrollo, marketing digital. En mi equipo somos dos y estamos haciendo un montón de cosas. Te da mucha satisfacción generar una hipótesis y ver que te esta dando resultados”, graficó.





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