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La cocaína que atraviesa el puente se procesa en cocinas de Quiteria

6 junio, 2016

El aumento de incautaciones de cocaína, de lo que se deduce también un incremento en el tráfico de ese estupefaciente, impacta directamente en el consumo que, de acuerdo a fuentes judiciales, se duplicó en el último año.La detención, el último lunes, de dos hombres y una mujer, oriundos de la provincia de San Luis, reveló que Misiones ha dejado de ser una ruta para el transporte únicamente de marihuana. Ahora se agregó el de cocaína.Los cargamentos ingresan desde Bolivia a Paraguay y de este país, a la Argentina a través de la extensa frontera misionera.Fuentes de Inteligencia indican que en suelo paraguayo ya existen cocinas para el procesamiento de la cocaína, en el departamento de Quiteria y no en inmediaciones de Encarnación como se creía en un principio.Informes de Inteligencia indicaron que los tres ciudadanos puntanos, que el lunes fueron aprehendidos en un procedimiento de la Dirección Toxicomanía, en inmediaciones de las avenidas Bustamante y Francisco de Haro, tenían planeado ingresar al país con tres kilogramos de clorhidrato de cocaína, procedente de ese punto de Paraguay.Sin embargo, algo falló en el camino. Los sabuesos de Toxicomanía estaban convencidos de que el coche en que se movilizaban llevaba, en algún habitáculo escondido, los panes con el citado estupefaciente. Incluso, se llevó el coche, un VW Gol blanco, hasta la dársena de Aduanas para constatar esa información pero el resultado fue negativo.En el interior del vehículo habían 55 gramos de marihuana y poco más de seis mil pesos en efectivo.Los tres detenidos y lo secuestrado, incluido el automóvil, fueron puestos a disposición del Juzgado Federal de Posadas, que deberá disponer del destino de las personas privadas de su libertad.Mientras, las autoridades policiales de Paraguay y Argentina entrecruzan información para desbaratar las redes del narcotráfico.  La teoría que señala a los “motomandados”Las distintas modalidades de tráfico de estupefacientes que se utilizan para burlar los controles en el puente internacional, que une esta ciudad con la de Encarnación, son materia de investigación en la Justicia Federal.El porcentaje de incautaciones en el viaducto, o procedimientos antidrogas que se realizan en otros puntos de la ciudad que derivan de cargamentos que pasan por él, se incrementó considerablemente en los últimos años.Y esa realidad no puede pasar inadvertida para las autoridades locales ni federales. En este contexto, hay fuentes que sospechan de un contrabando hormiga, no a gran escala;?como estrategia para eludir los controles fronterizos.En esta línea, las sospechas se posan sobre lo que en Paraguay se conoce como “motomandados”, motociclistas que atraviesan diariamente el puente internacional para efectuar, supuestamente, actividades ligadas al tráfico comercial fronterizo, rayano con la ilegalidad, sobre los que hay poco contralor.Es una hipótesis de investigación, pero para nada descabellado. No es saludable generalizar, pero al menos una parte de estos mercaderes del asfalto pueda tener vínculos non sanctos con el mundo de las drogas y el contrabando.La cocaína que ingresa de Paraguay está rebajada en un 70 % aproximadamente; es decir que sólo un treinta es pura. La mezcla se efectúa con sustancias que, en Europa por ejemplo, fueron sacadas de circulación por el efecto dañino contra la salud que en algunos casos, incluso, llevan a la muerte.En Paraguay operan dos grandes organizaciones ligadas al narcotráfico, sobre todo en lo que respecta a la producción, trafíco y comercialización de marihuana.

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Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
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La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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