Un reciente estudio de la Fundación Mediterránea que publicó el domingo este Diario, advirtió sobre la existencia de un proyecto de ley que podría acrecentar fuertemente las ventajas comerciales que, actualmente, Brasil capitaliza a su favor en la frontera con Misiones. El vecino país, que tiene casi 17 mil kilómetros de frontera entre once estados y diez países, se apresta aplicar una política de incentivos impositivos “tanto para nuevos emprendimientos como para los que ya están instalados” en sus zonas limítrofes. El proyecto de ley 3321/2008, presentado por el diputado federal Alfonso Hamm, de Bagé, propone crear condiciones para el desarrollo de los municipios brasileños ubicados en la Faja de frontera, una franja de 150 kilómetros a todo lo largo de la traza fronteriza del país. La intención del autor de la propuesta, con amplio apoyo en el Congreso de su país, es apoyar con una política de Estado diferenciada y de largo plazo, e instrumentos impositivos, un fuerte proceso de desarrollo fronterizo, que atraiga inversiones y refleje “la política de desarrollo moderna y específica para esta importante porción del territorio patrio”, señaló el autor del proyecto en sus fundamentos. Perspectiva favorableLa norma legal ya ha hecho un largo recorrido en el Congreso brasileño desde su presentación, en 2008, y cuenta hoy con un dictamen favorable de la estratégica comisión de Presupuesto y Hacienda desde el mes de septiembre del año pasado. En síntesis, el proyecto de ley, pensado como promoción en las fronteras establece la definición, por parte del Estado y tomando como base requerimientos de desarrollo sustentable, de criterios para seleccionar proyectos productivos y económicos “ de interés público”.En su presentación en la localidad de Livramento, el intendente de esa ciudad definió que la iniciativa parlamentaria “en definitiva apunta a lograr beneficiar a toda la sociedad en zonas de frontera”. Los incentivos podrán ser requeridos por “las empresas que se instalen, se modernicen y expandan o diversifiquen sus actividades y proyectos” productivos o comerciales en la región. Incentivos tributariosEl principal incentivo previsto en la ley es la exención total, o la reducción del monto a un 75%, del impuesto a la renta de personas jurídicas, (Impuesto a las Ganancias de las empresas), y por un período de diez años. Las empresas que se instalen en la frontera y cumplan con los requisitos del plan legislativo, que exige “planes de modernización y desarrollo sustentable o ampliación de los ya existentes” contarán con un “trámite administrativo abreviado”. Las ventajas impositivas comprenderían también, en proyectos productivos, la exención en cuanto a retenciones no reintegrables. Derrame asegurado En tanto, quienes no se integren por no cumplir con los requisitos al sistema subvencionado, se beneficiarán igualmente mediante una rebaja en la alícuota de Ganancias cuya definición el proyecto deja en manos del Poder Ejecutivo. Enmiendas y ampliaciónTras la presentación, desde la Comisión de la Amazônia, Integración Nacional y Desarrollo Regional, se intercalaron cuatro enmiendas, las dos primeras de las cuales proponen extender a toda la zona fronteriza del país el proyecto de promoción fiscal que su autor había concebido para ser aplicado en la Faixa Sur, que comprende a los Estados de Río Grande Do Sul, Santa Catarina y Paraná. El diputado que propuso las modificaciones se basó en la situación de pobreza del Nordeste, “en comparación a las ricas localidades del Sur”.Otra modificación que propuso el mismo legislador es la de no eliminar lisa y llanamente la contribución el Impuesto a la Renta, sino aplicar una quita del 75% de ese impuesto, siempre por un plazo de diez año y en aquellos casos de propuestas productivas o de negocios encuadradas en los preceptos de desarrollo sustentable en que se basa la propuesta originalmente pensada para los estados del Sur. El titular de la comisión de la Amazonía también puso reparos a la modificación, incluida en la propuesta de Hamm, de eximir a quienes se instalen en las fronteras de la obligación de pedir permiso a las autoridades del Ministerio de Defensa. El tratamiento del proyecto se encuentra a partir de 2013, y luego de que se le hicieran las modificaciones indicadas, más cerca de ser tratado en el Congreso, para lo cual ya se plantearon iniciativas solicitando pronto despacho. El concepto central del proyecto, finalmente, estriba en la acción del Estado, que selecciona las actividades productivas y económicas en base a “el planeamiento anticipado del Poder Público para el desarrollo integral de la región fronteriza”, indicó el autor de la iniciativa legal. Muy ventajosoEl proyecto que se debate en Brasil nacido como propuesta para la frontera sur, pero ampliado a todas sus fronteras, propone modificar la Ley Nº 6.634, que data de 1978 y nació, a su vez, como una ampliación correctiva de una norma anterior, por la cual se creó la llamada “faixa de frontera”.El proyecto actual, en principio, promueve que las empresas que se integren al plan promocional sean exceptuadas del requisito que exigía tramitar previamente un permiso del Ministerio de Defensa ante cualquier iniciativa comercial y/o económica en la frontera. En su Artículo 2, la ley ofrecía un listado de actividades prohibidas o supeditadas a la aprobación de Defensa, que incluían no sólo actividades comerciales, sino, por ejemplo, la instalación de emisoras de radio o el otorgamiento de permisos de ocupación de tierras fiscales. El espíritu de la normativa de 1979, “fue concebida en un período pre globalización y creaba trabas al movimiento de capitales y a la nueva dinámica de relacionamiento entre gobiernos soberanos, para el desarrollo económico común y la vivificación de la frontera”, señala autor del proyecto de promoción de la frontera. El mismo reclama que se prioricen iniciativas congruentes con la “zonificación económica y ambiental”; resalta el rol activo del Estado y -concluye- “tanto desde el punto de vista económico como desde la óptica de la defensa nacional es muy ventajoso para el Brasil”.





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