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Más misioneros cruzan a Encarnación pero no van a cargar combustible

12 mayo, 2016

Encarnación cuadruplicó su actividad comercial, según la Cámara de Comercio y Servicios de esa ciudad y lo relacionan con una búsqueda de los automovilistas argentinos por hacer una diferencia en el precio de la nafta.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Enrique Velázquez (titular de la mencionada entidad mercantil) admitió que: “El fin de semana (último) fue impresionante la actividad. No me arriesgo a decir de cuánto es concretamente el crecimiento pero es muy importante, fácilmente se cuadruplicó el beneficio”, explicó el dirigente para quien “las filas de autos y de personas que cruzaron el puente en colectivo o en tren fue récord”.Sin embargo, el reporte de la delegación Posadas de Migraciones indicó que el tránsito de vehículos se mantiene relativamente igual a los registrados en los días de mayor flujo de los últimos tres meses (con una media de cuatro mil coches en una jornada pico); en coincidencia con el aumento de precios que se aplicó al combustible.Según el director de Migraciones del lado argentino, Juan Manuel Holz, “el sábado 7 de mayo, pasaron por la frontera 40 mil personas, unas siete mil más que el récord de Semana Santa donde el tránsito fue de 33 mil. En lo relativo a los vehículos, el promedio fue de 4.479 casi 500 coches más que el último récord, que no es un número que marque un cruce masivo para buscar combustible”, evaluó. No obstante, según Velázquez, se ha vuelto notoria la presencia de coches con patente argentina en las estaciones de servicio encarnacenas lo cual “tiene un efecto en el comercio porque, quiérase o no, la persona que llega en su auto hasta el circuito comercial aprovecha para cargar nafta  y viceversa”. “El argentino que viene a hacer una diferencia de precios, se pega una vuelta por las estaciones de servicio y de paso, recorre el circuito para mirar y algo se lleva, si es de su conveniencia en los rubros más buscados: indumentaria, calzados, frazadas y edredones de plaza y media que se consiguen por menos de 300 pesos. Todavía no sabemos si hay un impacto en los supermercados, porque no tenemos los valores de los productos de la canasta familiar, pero hemos notado que casi todos llegan buscando diferencia de precio en el combustible, que es muy importante: casi de 7 pesos por litro”, graficó. En el entorno del puente y del Nuevo Circuito están emplazadas unas cinco estaciones de servicios, ya que a diferencia de Posadas los estacioneros no tienen restricciones para abrir sus comercios en zonas muy pobladas.“Eso hace que las filas no parezcan tan impresionantes como las que solían verse cuando iban muchos paraguayos a cargar en estaciones del microcentro posadeño. Pero, para nosotros, ver quince o veinte autos de patente argentina en fila para cargar en las estaciones de acá, que son muchas más, son números para tenerles respeto”, explicaron colegas del diario digital Itapúa en Noticias, que siguen de cerca el movimiento económico.“Por dar un ejemplo: las grandes tiendas de ropa de invierno, unas cinco o seis, situadas alrededor del puente internacional empezaron a abrir a las 5 de la mañana por la gran actividad que hay. Hoy (por ayer) no había un sólo lugar donde estacionar en la zona del Circuito algo que no se veía hace rato un día miércoles”, analizó el medio periodístico del vecino país. Desesperante situación en San AntonioEl último aumento del precio de los combustibles, que se aplica desde el 1º de mayo en todo el país, terminó siendo el “golpe de gracia” para varias localidades fronterizas que ya venían muy alicaídas, con ventas que habían caído vertiginosamente, en especial por la caída de la moneda brasileña, el Real y el reacomodamiento del dólar con relación al Guaraní (Paraguay). El titular de la Cámara de Comercio de San Antonio, Miguel Silva Dico, en diálogo con este Diario, explicó que allí “no escapa a la realidad que está pasando la provincia. Pasa que acá se acentúa más porque a los problemas de energía e inconvenientes con la provisión de agua, que ya expusimos con anterioridad, el aumento de las naftas potenció todo y sumergió al comercio local en una crisis en la que tocamos fondo. Hoy, con una mano en el corazón, estamos en cero, es desastrosa la situación”.La localidad de San Antonio limita con Santo Antonio do Sudoeste (estado de Paraná) y el paso a través del puente se realiza hasta caminando, por lo que es común para los habitantes de ambas orillas realizar las compras donde más les convenga. “Hoy le conviene al argentino ir a comprar allá, pero eso atenta contra el comercio, no hay cómo hacer frente. No se visualiza una solución en el corto plazo”, dijo Silva Dico.Cuatro estaciones sin movimientosSobre el tema de combustible en particular, el titular de la Cámara de Comercio, puntualizó que “en San Antonio tenemos cuatro estaciones de servicios y desde hace una semana que prácticamente no venden nada, todos cargan combustible en Brasil, que es más barato en casi cinco pesos por litro, lo mismo ocurre con los lubricantes y neumáticos. Además, la forma en que se maneja la gente es: cruzan a cargar nafta a Brasil, llenan el tanque y hacen una diferencia de 500 pesos, aproximadamente. Con ese dinero, compran otras cosas, por que ven `que les está sobrando´ y aprovechan para adquirir productos que a la vez están más baratos que acá”.Con relación a las gestiones que lleva adelante el Gobernador de la provincia ante la Nación para obtener un combustible a precio diferenciado, Silva Dico opinó que “puede ser un paliativo para nosotros, por todo el contexto, pensando que hay otros productos que allá igual seguirán estando a menor precio. Ojalá se concrete y tengamos un ITC, nos genera buenas expectativas pero sabemos que no será sencillo, porque en otras provincias también pedirán lo mismo”.En la última semana se incrementó notoriamente la gente que llegó en automóvil a San Antonio desde otras localidades cercanas, incluso de Wanda, exclusivamente para pasar del lado brasileño y “llenar el tanque”. “Estamos esperanzados en el ITC pero debemos agregarle a ese petitorio que alcance a todas las estaciones de servicios porque sino se complicaría si fueran únicamente los de bandera nacional, porque no tenemos YPF acá, lo más cerca es Bernardo de Irigoyen”, apuntó quien es propietario de un supermercado.En San Antonio, los comercios ya comenzaron a reducir la cantidad de personal ante la caída brusca de las ventas y en promedio, “los que tenían seis empleados ahora quedaron con dos solamente, otros que tenían doce redujeron a la mitad, así la mayoría, de lo contrario deberían cerrar, no quedan muchas alternativas”. Por otro lado, según datos difundidos recientemente, la recaudación de impuestos por parte de la comuna también se habría resentido en los últimos meses, cayendo en un 30%.“El ITC es el primer paso”
 Consultado por este tema, el empresario y expresidente de Cámara de comercio e Industria de Posadas, Mario Ortigoza volvió a insistir en la necesidad de que el Gobierno de Misiones “implemente  políticas de aliento al desarrollo productivo del comercio mediante la eliminación de las asimetrías impositivas, una de ellas sería el regreso del ITC, pero sería el primer paso para sacarnos del ahogamiento”, reclamó.Según datos publicados por integrantes de la Cámara de Comercio, las cargas impositivas son las que marcan las asimetrías reales, y son la (mayor) razón del éxodo, en este escenario, de argentinos a Paraguay y Brasil.“Las estaciones de servicio están con pocas ventas, y es porque la gente se retrae con sus gastos, pero las naftas de nuestro país son de mejor calidad y siguen viniendo paraguayos a cargar combustible, lo cual es un tema no menor a tener en cuenta. Los vehículos de inyección electrónica a los cuales se les carga alco-nafta de Paraguay a la larga les ocasiona averías al coche. Lo barato puede salirle caro al consumidor si no lo sabe”, ejemplificó.Iguazú: “La frontera esté vacía”Desde la Cámara de Comercio y de Turismo de Iguazú, además de particulares consultados por La Voz de Cataratas, en exclusiva para PRIMERA EDICIÓN, se da un fenómeno inverso a lo que ocurre en la capital provincial.“No hay cruces masivos, de hecho se reporta un cruce diario por debajo de la mínima y se cree que no habría intenciones de los vecinos de trasponer la frontera para buscar mejores precios en combustibles porque la calidad de las naftas extranjeras es `mala´, así la definieron algunos taxistas del pueblo turístico”, explicó la periodista Kelly Ferreyra .“No hay tanta diferencia de precio con relación al que se paga en las estaciones argentinas como para que se justifique todavía ir a cargar combustible. Si empieza a ser notoria la presencia de  argentinos en los supermercados, pero pese a todo la frontera está vacía”, sostuvo. 

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📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
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El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
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📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
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