1 El bullying es cualquier tipo de agresión en la escuela. No, el bullying es sólo un tipo de agresión dentro de muchas otras que también existen en la escuela.2 El bullying es un problema exclusivo de los estudiantes. No, existen situaciones de asimetría de poder y hostigamiento sostenido, a veces incluso por parte de los adultos.3 No existe bullying en los colegios. Se suele creer que algunas de las expresiones de bullying son sólo juegos o chistes entre estudiantes. Sin embargo, la intimidación no es un fenómeno nuevo y existe en todas las escuelas.4 Las características físicas son las que explican el bullying. No, un o una estudiante no se transforma necesariamente en víctima por poseer ciertas características físicas. El bullying es producto de un tipo de relaciones, donde a un sujeto se le marca la ausencia de una característica o condición esperada o la presencia de otra que no es socialmente valorada.5 El bullying forma parte del crecimiento. Se cree que te enseña a enfrentar mejor la vida, que favorece la construcción del carácter y la personalidad. Muy por el contrario, el bullying puede derivar en trastornos de personalidad muy severos.6 Algunos padres suelen recomendarle a sus hijos o hijas: “pégale un tongo, así nunca más te va a molestar”; “ignora el hecho y te van a dejar tranquilo (a)”; “no acuses a los intimidadores, porque te van a molestar más”. Estas sugerencias lo único que hacen es reforzar y mantener el bullying en las escuelas.7 Algunos estudiantes suelen decir: Yo nunca intervengo en los problemas de mis compañeros o compañeras; ellos/as tienen que aprender a solucionar sus problemas solos/as; si me meto me van a intimidar también a mí. No intervenir es un rasgo muy poco ciudadano, irresponsable y poco solidario.¿De dónde vienen todos estos problemas sobre acoso escolar y la falta de habilidades sociales que impiden una mejor relación con el otro?Está comprobado que es en el seno familiar donde se adquieren los primeros modelos de comportamiento, que tienen una gran influencia en el resto de las relaciones que se establecen con el entorno. Por otra parte, el bullying se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los hostigados y hostigadores, sin intervenir directamente. Esto quiere decir que si los docentes y directivos no se involucran contra el acoso escolar, el cambio que trate de hacer sólo una persona, no será significativo: la lucha contra el acoso escolar requiere de un esfuerzo concertado por parte de los padres, de las escuelas, del aparato jurídico y de la comunidad en general.No hay manera que las autoridades escolares puedan arreglar este problema, sin la cooperación de cada una de las personas. El bullying es un asunto de todos.Colabora: Valeria [email protected]





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