En general se piensa que el impacto económico del sector turístico se circunscribe las actividades más directamente relacionadas con el mismo como la hotelería. Sin embargo, como enuncia la Cámara Argentina de Turismo (CAT): “Un aspecto fundamental que diferencia a la Actividad Económica de Turismo y Viajes (AETV) con respecto a otras actividades económicas es que ésta tiene por objeto satisfacer la demanda del turista, la que no está compuesta por un solo bien o servicio sino por una multiplicidad de demandas (alojamiento, alimentación, transporte, servicios de todo tipo, entretenimiento, etc.). Es así que el turista realizará lo que se denomina un “barrido transversal” de demandas sobre múltiples actividades económicas, generando cadenas de valor entre las mismas pero no de carácter vertical sino horizontal. En este barrido hay actividades netamente turísticas como los hoteles o las agencias de viajes y otras que no son necesariamente disfrutadas exclusivamente por los visitantes como restaurantes, transporte, comercio, etc.”.Así, utilizando la metodología de “barrido transversal” se estima que el PBI Turístico (o PBI de la AETV) creció en mayor medida entre 2004 a 2014 que el total del PBI argentino, haciéndolo el primero en un 71% mientras que el total lo hizo en un 62%. Con relación a la participación de la AETV en el PBI, se parte del 6,63% de 2004 hasta llegar, con algunos altibajos, al 7% del PBI en 2014. Convertida a dólares esta participación significaría que el valor agregado por el sector turístico, directa e indirectamente, habría llegado a los US$ 41 mil millones en 2014.Ordenados en cuanto a su importancia porcentual, el Turismo (o AETV) se constituye en el sexto sector de actividad superando los aportes al PBI de sectores como la “Enseñanza, servicios sociales y de salud” (6,5%), “Intermediación Financiera” (5,8%), “Construcción” (4,6%), “Servicios Comunitarios Sociales y Personales” (4,3%), “Administración Pública y defensa” (4,1%), Restaurantes (neteando el componente turístico: 1,9%) y “Suministro de Electricidad, Gas y Agua” (1,5%).En cuanto al empleo, en 2004 el Turismo ocupaba directa e indirectamente a 1,2 millones de personas en todo el país, lo que a su vez representaba el 8,01% del total. Diez años después, en 2014, el empleo del sector se incrementó hasta 1,4 millones de puestos de trabajo, aumentando muy levemente su participación en el total al 8,05%.Las estimaciones dejan en claro que, medido correctamente, el sector turístico argentino es un actor clave en la creación de riqueza y generación de empleo. Una ventaja de esta capacidad es que contribuye a mitigar los desequilibrios regionales al permitir que provincias con potencial turístico logren, al promoverlo, reducir la brecha de desarrollo relativo con las que se basan en sectores más tradicionales.Por: Por Félix [email protected]





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