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El polémico helicóptero de Closs quedará para emergencias

4 enero, 2016

El polémico helicóptero que utilizó el exgobernador Maurice Closs durante los ocho años de su mandato para recorrer la provincia e incluso viajar a otras provincias de la región, finalmente será utilizado para los fines que fue comprado.El 11 de diciembre, según informaron a PRIMERA EDICIÓN fuentes cercanas al gobernador Hugo Passalacqua, éste dio la orden de acondicionarlo y dejarlo en la órbita de la Policía Provincial, que depende del Ministerio de Gobierno, para ser usado en casos de emergencia sanitaria y traslados urgentes.“El Gobernador no utilizará el helicóptero, dio la orden de que sea adaptado y esté listo para ser usado ante cualquier emergencia”, respondió a este diario un funcionario cercano a Passalacqua ante la consulta.La aeronave había sido adquirida hace siete años con la excusa de ser usada en emergencias sanitarias y urgencias, sin embargo, en todo este período, nunca se utilizó  para este fin, a pesar que hubo numerosas ocasiones como inundaciones, tormentas, entre otros hechos donde pudo haber entrado en acción.En cambio, sí servía para que Closs se traslade a sus eventos institucionales y también para cuestiones personales, ya que era frecuente ver a la aeronave descender y ascender de la Residencia del gobernador, sobre todo los fines de semana a cualquier horario, cuando el ahora exmandatario no tenía eventos oficiales ni actos institucionales.Esta actitud despertó la indignación de la población y de la oposición, que consideró el gasto millonario como “un capricho” y “un lujo” que se dio el exmandatario con dinero de todos los misioneros.Compra polémica y sigilosaPensando que los votos obtenidos le daban poder para hacer lo que desee con el dinero de los misioneros, el exgobernador compró en el 2010 un millonario helicóptero “EC130 B4” en el marco de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae) realizada en marzo  de ese año en Chile.El “capricho” del exmandatario le costó a los misioneros nada menos que 15 millones de pesos y un seguro mensual también millonario, de más de tres millones de pesos anuales, además de otros gastos de mantenimiento.La compra no pasó por el proceso de licitación ya que le generaría críticas y pudo hacerlo retroceder, al contrario, lo hicieron por contratación directa violando la Ley de contabilidad de la provincia que indica que “toda compra o venta por parte de la Provincia se hará por regla general por licitación pública” y en otro artículo señala que: “no obstante lo dispuesto por el artículo anterior podrá contratarse: 1) por licitación privada. Cuando el valor no exceda los 70 mil pesos…”. “Ello equivale a decir que cuando el valor supera esa cifra la ley dispone la licitación pública”.Cuando aparecieron las críticas el primer argumento fue que se utilizaría para evacuaciones sanitarias, emergencias policiales, incendios forestales, rescate de personas, sin embargo, en todos estos años no hubo un solo caso de uso en una emergencia, sólo para traslado personal del exgobernador.“El alto valor de la compra de la aeronave de 15 millones de pesos sin dudas no se compadece con el espíritu de sobriedad que debiera caracterizar a un gobernante y constituye un verdadero agravio a los bajos ingresos de los jubilados y empleados públicos provinciales, y además es una inversión obscena  frente al alarmante crecimiento que se viene dando en los índices de pobreza, mortalidad infantil, analfabetismo y deserción escolar, que en Misiones duplican la media nacional”, indicaron diputados de la oposición que cuestionaron en aquel momento la compra.“Las compras directas y los sobreprecios son la mayor vía de corrupción y estas maniobras son constantes en este Gobierno”, enfatizaron.No conforme con la compra del helicóptero al poco tiempo lo renovó por un modelo más nuevo y como si eso fuera poco mandó construir helipuertos en la Residencia del Gobernador, en Aristóbulo del Valle y en otros lugares frecuentados, obras que estuvieron a cargo del clossista José Omar “Cuneta” Rodríguez, desplazado recientemente de la Dirección de Arquitectura.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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