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Tránsito fatal: uno de cada tres murió sin intervención de terceros

3 enero, 2016

En general, el imaginario popular suele relacionar las muertes por siniestros viales con violentas colisiones entre dos vehículos. Esa visión, en parte, es cierta. No obstante, los decesos en las rutas misioneras no siempre son protagonizadas por automóviles. Durante 2015, una de cada tres víctimas fatales registradas en la provincia perdieron la vida en despistes en los que no intervinieron otros rodados.El llamativo dato surge de la estadística que año tras año elabora PRIMERA?EDICIÓN en base a fuentes oficiales y permite establecer diversos patrones vinculados a la seguridad vial en Misiones. Ese número confirma además que la primera responsabilidad pasa por el conductor a la hora de sentarse detrás del volante.Los datos recolectados por este Diario a lo largo de 2015 indican que el tránsito en Misiones se cobró la vida de 231 personas, un número  inferior al de 2014 (276) pero que de todas maneras -y lamentablemente- es uno de los más altos de los últimos nueve años.El análisis de esas cifras permite llegar a la conclusión de que 71 de esas muertes -el 31% del total- se produjeron en despistes solitarios de los que no participaron otros vehículos más que en el que viajaban la o las víctimas. El número debe llamar a la reflexión y a entender que mucha de la responsabilidad detrás del volante depende de uno mismo.No obstante, las colisiones entre dos o más rodados se cobraron 121 vidas, algo así como el 52% del total, mientras que el 15% tuvo que ver con atropellamientos -se trata de los 36 peatones que perdieron la vida en 2015- y un escaso 2% con cuestiones fortuitas como la caída de un árbol sobre la calzada, por citar un ejemplo.Tendencias que se mantienenPor otra parte, tal como sucedió en años anteriores, la mayoría de los decesos se registró en horario nocturno y principalmente durante los fines de semana: 54 (23%) personas murieron un domingo, 44 (19%) los sábados, 33 (14%) un jueves, 27 (12%) lunes y viernes respectivamente, 24 (10%) un martes y 22 (9%) un miércoles. Sobre los horarios, de noche -de 18 a 00 horas- hubo 83 (36%) muertes, de mañana -6 a 12- fueron 60 (26%), de tarde -12 a 18- 46 (21%) y 39 (16%) de madrugada -de 00 a 6-. La misma situación se había registrado durante 2014, números con los que PRIMERA?EDICIÓN pudo confirmar que son los fines de semana de noche donde se producen más episodios luctuosos.Otra cifra que también se repite tiene que ver con el género de las víctimas fatales. La diferencia entre hombres y mujeres es abrumadora, al punto que en 2015 se registraron 184 masculinos fallecidos, algo así como el 79% del total, contra 47 víctimas femeninas.También se repiten los números que tienen que ver con la edad de las víctimas. Como en períodos anteriores, encabezan esa lista las víctimas jóvenes (entre 18 y 30 años) con 91 casos, el 39% del total.?En la segunda posición aparece el grupo comprendido entre los 30 y 50 años, con 56 víctimas?(24%); y siguen los mayores de 60 años, con 26 casos (11%); adolescentes?(de entre 12 y 18 años) con 17 víctimas (7%) y finalmente bebés y niños. El número, aunque menor, también duele: durante 2015 murieron 9 víctimas de entre 1 mes de vida y 11 años.Sin embargo, pese a que las tendencias se repiten, un dato novedoso surgió de 2015. Es que por primera vez en la historia de este informe se registraron más víctimas fatales sobre la ruta nacional 14 (47) que sobre la ruta nacional 12?(40), que anteriormente encabezaba el triste listado. El análisis puede encararse desde diferentes perspectivas, aunque es necesario resaltar que la ruta 14 quedó atrás en materia de mejoras (tercera trocha, etc) en comparación con la 12, una deuda pendiente de cara al futuro.Las motos, otra vez al frenteEs, quizás, una de las problemáticas más profundas que tienen por resolver los especialistas en Seguridad Vial. Los motociclistas volvieron a encabezar la lista de víctimas fatales registrada en 2015 en Misiones, tal como sucede desde hace tres años.Durante el año que acabó hace apenas horas murieron 111 motociclistas en la provincia, cerca del 47% del total, divididos en 97 conductores y 14 acompañantes.Esa cifra superó ampliamente a víctimas que viajaban en automóvil, que fueron 71 (31%), divididas en 44 conductores y 27 acompañantes; a los peatones, que fueron 36 (16%); y a ciclistas, tractoristas y camioneros, con 13 episodios.Los números prácticamente coinciden en cuanto a porcentajes con los de los cuatro años anteriores, salvó por 2012, cuando perdieron la vida más automovilistas que motociclistas. Ojalá el número permita reflexionar al respecto y trabajar en diferentes planos para cambiar esa realidad.Evolución año a año(En base al registro histórico de PRIMERA EDICIÓN)Año 2007 – 214 víctimas fatalesAño 2008 – 209Año 2009 – 205Año 2010 – 246Año 2011 – 215Año 2012 – 286Año 2013 – 263Año 2014 – 276Año 2015 – 231Por rutasRuta nacional 14 (San?José – B. de Irigoyen) – 47Ruta nacional 12 (Posadas – Puerto Iguazú) – 40Ruta provincial 13 (San?Vicente – El Soberbio) – 11Ruta provincial 2 (C. de la Sierra – El Soberbio) – 7Ruta provincial 6 (Gdor. Roca – Campo Viera) – 6Ruta provincial 17 (Eldorado – B. de Irigoyen) – 5Ruta provincial 5 (Oberá – Panambí) – 5Ruta provincial 20 (Pozo Azul – San?Pedro) – 5Ruta nacional 101 (Puerto Iguazú – B. de Irigoyen) – 4Ruta nacional 105 (Posadas – San José) – 4Ruta provincial 19 (Wanda – Cdte. Andresito) – 4Ruta provincial 221 (San Vicente – Cnia. Aurora) – 4Ruta provincial 4 (Santa Ana – San Javier) – 4Ruta provincial 103 (Santa Ana – Santa Rita) – 2Ruta provincial 220?(Garuhapé – A. del Valle) – 2Ruta provincial 8?(Puerto Leoni – Campo Grande) – 2Ruta provincial 1 (San?José – Azara) – 1Ruta provincial 11 (El Alcázar – Dos de Mayo) – 1Ruta provincial 201 (Azara – Concep. de la Sierra) – 1Ruta provincial 209 (Gbdor. López – San Javier) – 1Ruta provincial 215 (Gdor. López – Mojón Grande) – 1Ruta provincial 223 (Capioví – Ruta provincial 7) – 1Ruta provincial 24 (Deseado – Paraje Integración) – 1Ruta provincial 7?(Jardín América – A. del Valle) – 1Ruta provincial 9 (A del Valle – 25 de Mayo) – 1Zona urbana, caminos vecinales, picadas, etc. – 70Más que en PosadasEl informe estadístico que año tras año elabora PRIMERA?EDICIÓN arrojó en los números de 2015 una cifra llamativa que debe servir como principio de la solución al problema. Pese a las diferencias en la densidad poblacional y en el parque automotor de uno y otro, en el Departamento Guaraní hubo más víctimas fatales que en el Departamento Capital, conformado por Posadas y sus alrededores.Durante todo 2015 hubo 36 víctimas fatales por el tránsito en la primera de esas jurisdicciones, donde la muerte golpeó 22 veces en San Vicente y otra
s 14 en El Soberbio.No es un número menor, sobre todo si se tiene en cuenta que el Departamento Guaraní -conformado por ambos municipios- tiene 68 mil habitantes según el censo 2010. Y el contraste reside en que esas 36 muertes superaron a las 31 que se registraron nada menos que en el Departamento Capital, conformado por el Gran Posadas, donde viven 324 mil personas, o sea cuatro veces más poblado que el anterior. Se trata de un alerta que las autoridades no deben pasar por alto.Como se observa en el mapa que acompaña esta nota, la tercera jurisdicción con más siniestros fatales fue Oberá (22), seguida por los departamentos San Martín?(19) e Iguazú (17). Luego aparece Alem?(17), que pasó del tercer lugar en 2014 a la sexta posición, Eldorado (14), Cainguás?(13) y Belgrano (11).Un inicio de año negroY los números no mienten. En sintonía con las tristes cifras de este informe, las dos primeras víctimas fatales que dejó 2016 se registraron justamente en el Departamento Guaraní, en jurisdicción de San?Vicente.Como <a href="http://www.primeraedicion.com.ar/nota/211208/en-poco-mas-de-24-horas-tres-personas-perdieron-la-vida-en-rutas-de-.html">PRIMERA?EDICIÓN informó este sábado</a>, el episodio tuvo lugar a las 7.20 en el kilómetro 976 de la ruta nacional 14, a la altura del barrio Hermoso, entre los dos accesos que tiene la mencionada localidad.Una vez más, un despiste solitario -esta vez, de un Ford Sierra- terminó en la muerte de dos hombres  y en la internación de una mujer de 57 años y un niño de 13, que permanecían en el hospital Samic de Oberá. Según los últimos partes, afortunadamente la mujer evoluciona y está fuera de peligro. Sin embargo, el menor permanece con lesiones graves y riesgo de vida.

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A partir de un resonante caso que tomó estado público a nivel nacional, volvió a instalarse el debate sobre la ludopatía y el impacto del juego problemático en la sociedad. En Misiones, desde el Programa de Juego Responsable del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) remarcan la necesidad de abordar el tema con información, prevención y sin estigmatizaciones.Marisa Seewald, psicóloga e integrante del programa, explicó que es fundamental diferenciar entre el uso recreativo del juego y una enfermedad ya desarrollada. “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una enfermedad, de una adicción propiamente dicha al juego de apuestas. Técnicamente se la denomina juego patológico, aunque socialmente se la conozca como ludopatía”, señaló
La Universidad Popular de Misiones (UPM) finaliza el 2025 con un balance altamente positivo, marcado por el crecimiento de la matrícula, la diversificación de oficios y una fuerte presencia en el interior provincial. Así lo destacó su directora, Miriam Tkaczuk Alvarenga, al señalar que fue “un año de muchas emociones y muchos desafíos”, en el que la institución debió adaptarse a una realidad social cada vez más compleja
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