La educación al servicio de los otros, a disposición de los que más necesitan. Ese parece ser el lema a través del cual los alumnos de quinto año de la Escuela Provincial de Educación Técnica (Epet) 34 de Posadas trabajaron para crear un semáforo para personas disminuidas visualmente, proyecto que fue presentado en la Expotécnica 2015 que se realizó el pasado 16 de noviembre.Si bien el prototipo nació con la intención de ser mostrado en la expo, Henry Kotynski, profesor de Técnicas Digitales II en la institución y el encargado de trabajar con los alumnos en el mismo, indicó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que “el año que viene trabajaremos para poder mostrarlo en alguna feria de ciencias y que pueda llegar a ser un elemento reconocido y útil”.¿Cómo funciona?Con los conocimientos adquiridos durante su formación, los estudiantes armaron un prototipo de dispositivo lumínico – sonoro, "que permitiera detectar e informar la proximidad de alguna escalera, ascensor o cualquier lugar que implicara algún tipo de riesgo en un ambiente cerrado para personas no videntes", explicó el docente. El funcionamiento es sencillo, donde un detector de movimientos y otro de distancia (ultrasónico) trabajan de manera conjunta. "Cuando se detecte un movimiento y la persona se encuentre a cierta distancia, se activará un tipo de sonido diferente y se encenderán los leds. Se establecieron cuatro rangos de distancia, donde para cada uno de estos se cuenta con el apoyo de un conjunto de leds que se encenderán con cuatro patrones diferentes, emitiendo cuatro tipos de sonidos diferentes dependiendo siempre de la distancia", señaló Kotynski a PRIMERA EDICIÓN. Según explícito el docente, los componentes utilizados fueron una placa arduino uno R3, también se agregaron sensores ultrasónicos, detectores de movimiento, parlantes y leds. “La placa de leds fue armada por los estudiantes y los parlantes fueron reciclados de una computadora”, añadió el docente. El reciclado, muy importantePara elaborar algunas de las partes del prototipo se utilizaron, como explicó el docente, partes de computadoras recicladas. Ese es otro de los proyectos que lleva adelante la Epet 34 desde hace casi dos años y que consiste en el reciclado de partes de computadoras. Según explicaron durante la expo, "la basura electrónica es tóxica y la mejor manera de contrarrestar la contaminación que causa es volver a utilizarla". Para ello, la escuela organizó el "Proyecto de reciclado de PC Epet 34" para reciclar elementos de computadora, armar máquinas nuevas y volver a utilizarlas. El mismo comenzó a principios del 2014 y rinde sus frutos.“Tenemos máquinas que al principio no andaban, no se prendían y a medida que pasaba el año escolar e íbamos aprendiendo cosas nuevas, tratábamos de hacer que ande. De algunas máquinas sacamos lo que mejor tenían y buscábamos hacerlas funcionar en otras”, comentaron algunos de los alumnos involucrados con el proyecto. “Tuvimos que instalar todo desde cero, al principio nos costó porque para sacar los tornillos teníamos sólo una llave de un auto, nada de herramientas, después fuimos consiguiendo y lo hicimos”, agregaron. Muchas de las máquinas fueron donadas por el Bapayc porque ya no funcionaban y ellos las armaron “máquina por máquina desde cero. Hicimos una mezcla de partes para que las computadoras pudieran funcionar”. Ahora, un aula entera tiene las máquinas que ellos armaron desde la base. Es su laboratorio.Muchas de las computadoras arregladas se donan “a otros colegios que no tienen o a instituciones que necesitan. Vamos a tratar de traer más máquinas para que el proyecto continúe, como estamos en quinto y nos vamos el año que viene, queremos que el colegio siga adelante con esto”, señalaron.No sólo eso, en otro salón contiguo se encuentra el centro desde donde se maneja toda la información en red, todo creado por las manos de los alumnos. “Todo el trabajo lo hicieron ellos”, afirmaron los docentes.





Discussion about this post