Para la Organización Mundial del Turismo (OMT), las rutas turísticas regionales “son un elemento primordial para generar desarrollo económico y frenar la migración rural, además de servir para fomentar la integración cultural” dijo en Asunción Carlos Vogeler, funcionario de la Organización.Vogeler, director de relaciones con los miembros de la OMT, hizo esa reflexión en la apertura del primer Seminario Internacional sobre Rutas Turísticas Multidestinos, donde autoridades y operadores de varios países de América Latina se reunieron para acordar estrategias que potencien ese tipo de circuitos.Dijo en su ponencia que esas rutas ofrecen la oportunidad de forjar redes de desarrollo económico, la generación de empleo y negocios en zonas menos favorecidas, lo que se traduciría en un descenso de la migración rural.Añadió que en el mundo se registran actualmente 1.200 millones de llegadas turísticas, cuando hace 60 años esa cifra alcanzaba los 25 millones. La OMT proyecta un crecimiento anual del 3,3% del número de turistas, un aumento donde “las rutas turísticas juegan un papel fundamental”, según Vogeler.Agregó que esas rutas se presentan también como “vehículos de la unión entre los pueblos” y “ayudan a mejorar la calidad de vida de las comunidades y fomentar la tolerancia, lo que hoy el mundo necesita desesperadamente”.En el seminario, al que acudieron autoridades de turismo de América Latina y de España, se expusieron las experiencias de rutas multidestinos como el español Camino de Santiago, la Ruta Maya, en Guatemala y la Ruta del Pisco, en Perú.Paraguay, por su parte, presentó la Ruta Jesuítica, la principal ruta multidestinos del país, que tiene como escenarios las misiones que esa orden religiosa estableció a partir del siglo XVII. La Ruta JesuíticaAutoridades, empresarios y operadores turísticos del Paraguay y de Misiones (Argentina), acordaron avanzar en la concreción de un paquete turístico único para comercializar la Ruta Jesuítica.En el marco de un workshop realizado en el Hotel Savoy de Encarnación, del que participaron operadores turísticos, propietarios de hoteles y guías de Asunción, Encarnación y sus pares de la Provincia de Misiones, las autoridades de ambos países animaron a los exponentes del sector privado para aprovechar la oferta turística binacional. “El objetivo de la rueda de negocios es generar en el corto plazo paquetes turísticos consensuados y que puedan mostrar el contenido de este legado cultural que nos une de manera particular”, destacó la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo al abrir la reunión.La secretaria de Estado recordó que la iniciativa es resultado de conversaciones previas mantenidas con expertos de la Organización Mundial del Turismo; de Argentina y de Misiones, para ofrecer la Ruta Jesuítica como un destino turístico sinónimo de paz, fe e integración regional.Tras la reunión, los operadores turísticos señalaron que la Ruta Jesuítica no genera competencia sino una complementación entre ambos países. “Hoy podemos decir que además del producto, tenemos infraestructura en ambos lados; entonces, sin preocuparnos por lo que todavía falta, creo que lo que podemos y debemos hacer es aprovechar y hacer uso de lo que tenemos e ir implementando productos y servicios”, planteó Verónica Royg, de la empresa paraguaya DTP Tour.Por su parte, Martín Oria, de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines, explicó que si bien aún no se tienen números concretos, la rueda de negocios permitió conocer las ofertas existentes en ambos márgenes para armar los paquetes turísticos.Las partes acordaron realizar próximamente un fam tour a ambos destinos para conocer el terreno e ir ajustando el “sueño” del paquete turístico integrado. También se planteó la posibilidad de habilitar una página web del producto y promociones únicas que faciliten a los operadores comercializar la ruta.





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