En el marco del operativo Escudo Norte, en la provincia se desarrollan las acciones del programa "Fortín II" con tres aviones Pucará para controlar e identificar vuelos irregulares en la frontera aérea de Misiones. De acuerdo al brigadier, Edgardo Busetti comandante del Fortín II, en el Escudo Norte, en lo que va del año fueron detectados 35 vuelos irregulares en Misiones. "Se trata de vuelos que ingresan al país, incumpliendo las normas de vuelos nacionales e internacionales", dijo. El operativo en la provincia fue presentado este miércoles, en conferencia de prensa y cuenta con la presencia de tres aeronaves IA58 Pucará, que tienen más de 40 años e incluso, varias de las naves participaron en la Guerra de Las Islas Malvinas.El ministro de Gobierno, Jorge Franco señaló que "la tecnología de los Pucará es de primer nivel, avanzada (…) y tiene normas de mantenimiento y de tránsito que si no se cumplen no pueden volar, es muy estricto en lo que hace a las normas de seguridad y tecnología (…) Son toda una Institución en la Fuerza Aérea Argentina, que en la década del ‘90 estas cosas no existían, estaban desechadas porque no era de interés en ese momento cuidar el suelo Argentino". Con respecto al operativo precisó que "nosotros no tenemos Ley de Ríos, por lo tanto la Argentina trabaja cuando se detecta un vuelo irregular y pone en funcionamiento un protocolo. Ellos vienen a proteger el suelo sobre hechos concretos". Vigilar y controlar El brigadier Busetti indicó que se trata de un operativo que involucra a 400 efectivos. Y precisó que "los aviones están controlados por radares que están integrados a 30 radares terrestres y aéreos en apoyo a todo el operativo. Es un despliegue importante".Con respecto al ingreso de naves irregulares a la provincia, explicó que "los vuelos deben tener un plan de ruta y un permiso, todo eso se encuentra registrado. El tema es que cuando uno hace control y vigilancia puede encontrar aviones que no responden a estas características, o no presentaron su plan de vuelo. Entonces, hay un principio de irregularidad, lo cual es una infracción aeronáutica, se analiza el tipo de vuelo y si fuese el caso, interceptarlo para identificarlo. Nosotros determinamos si es un vuelo irregular o sospechoso, depende su trayectoria. Si es ilegal lo determinará la Justicia".





Discussion about this post