En la actividad azucarera reclaman soluciones para revertir la grave situación en sus diferentes segmentos, como el financiero. En esa línea, comenzaron a manejarse proyectos que buscan una solución de fondo.Quedará caña en pie -alrededor del 40% de los cañaverales- en esta zafra y se producirá menos azúcar del 1,77 millón de toneladas “equivalentes”, incluyendo alcohol, pero el valor de la bolsa de 50 kilogramos no ha subido porque en la plaza nacional todavía hay un elevado stock para vender.“Una solución sería encontrar nuevas aplicaciones para los azúcares que den valor agregado. Y hasta aquí, lo que hay a la vista es producir mayor volumen de alcohol para uso como combustible, aunque para ello es necesario elevar el porcentaje de alcohol en las mezclas con las naftas. Esto demanda decisiones a nivel nacional que aún no se han concretado”, expresó Gerónimo Cárdenas, coordinador del programa de Bioenergía de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).El ingeniero químico contó que la entidad presentó ante la Secretaría de Energía nacional el proyecto de tecnología flex en el país, del mismo tipo utilizado en Brasil.Son automóviles y utilitarios equipados con motores nafteros que, con un procedimiento computarizado, pueden operar con las naftas, bioetanol y naftas y alcohol de 96° “indistintamente”, según explicó.Los ingenios pidieron al Gobierno nacional el aumento de 10% a 12% el corte de mezcla. Esperan una decisión de la Casa Rosada. Cárdenas planteó de esa forma que en Tucumán exista un mercado de vehículos flex para consumo interno de bioetanol.




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