OBERÁ. La Escuela 84 “Aurora Solís de Barnatan” cumple en octubre venidero 97 años. Hace unos meses se convirtió, a partir de la gestión de sus directivos, en institución de jornada extendida. La nueva modalidad alcanza a los niños de cuarto a séptimo grado. Se cubre así una necesidad de mayor contención, visibilizada por los docentes. Sin embargo, su implementación evidenció, aún más, las numerosas carencias edilicias.Con una matrícula de 250 alumnos, la Escuela de Villa Svea, ubicada sobre la Avenida del Inmigrante, forma parte de la historia de la ciudad. Su apertura, incluso, fue antes de la fundación de la comuna. A sus aulas asistieron pioneros y familias que forjaron la pujante localidad de la Zona Centro.La comunidad educativa actual mantiene el compromiso que caracterizó a sus fundadores. Basados en la destacada actuación de los educandos en actividades artísticas y deportivas, revalorizando la escuela como instrumento de contención, los directivos iniciaron, hace tres años, los trámites para que la institución pase a ser de modalidad extendida. De esa manera los niños pasarían más horas en la escuela, cubrirían las necesidades de alimentación y potenciarían sus capacidades. Finalmente hace tres meses les otorgaron el cambio que alcanza al segundo y tercer ciclo, es decir a alumnos de cuarto grado en adelante.Obra aprobada hace tres años “Cuando iniciamos las gestiones de cambio de modalidad, también solicitamos las obras que necesitamos. Están aprobadas, hace tres años, vinieron los arquitectos a evaluar las posibilidades. Vamos permanentemente a Posadas por las gestiones y averiguaciones”, explicó la directora de la institución, Inés Barchuk.El predio escolar abarca dos mil metros cuadrados. “El espacio está. La Capilla Santa Teresita, que está al lado de la escuela, nos presta un espacio para las actividades deportivas, pero queremos tener a los niños dentro de la institución. Además cuando llueve ya no tenemos espacio”, expresó la docente. El proyecto incluye un playón deportivo, ya que la jornada extendida tiene el perfil deportivo y artístico. Es decir que se incrementaron las horas cátedra de Educación Física y Expresión Artística.En otro orden, los niños comparten el almuerzo con los docentes, pero lo deben hacer en los salones porque no cuentan con un espacio adecuado para un comedor común, por lo que cada niño debe comer en su pupitre. La directora también resaltó el reiterado pedido al municipio de arreglo del acceso al establecimiento educativo, solicitud que hasta el momento no tuvo respuesta, por lo que los niños deben sortear diversos peligros para llegar a clases. El nivel inicial en condiciones precarias Al quedarse sin lugar, ya que las aulas donde estaba emplazado el nivel inicial, se destinó a la biblioteca escolar, la comunidad educativa de la extensión que pertenece al Núcleo de Nivel Inicial (Neni) 2005, debió acondicionar la excasa del director para desarrollar ahí las clases.La sala de cuatro y cinco años tiene un total de setenta alumnos. Trabajan en condiciones de riesgo y precariedad. “Debemos compartir un mismo sanitario, niños, niñas y docentes. Imagínense cuando dos o más chicos quieren ir al baño y deben esperar. El lugar es precario, salones con humedad, varias goteras, patio descubierto. Estamos hace años gestionando y esperando, realmente mucho tiempo. Hace unos días terminaron de arreglar el piso de uno de los salones, el albañil nos admitió que si esperábamos unos días más era seguro que se desmoronaba”, relató una de las maestras.





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