POSADAS. Marina Duarte (62) es una jubilada que reside en Santa María (Concepción de la Sierra) y se salvó por poco de ser víctima de un engaño telefónico. Ella contó a PRIMERA EDICIÓN que hace poco recibió una llamada al teléfono fijo (aunque el medio puede ser por teléfono celular) en la cual, una voz muy alegre, le informó que se había convertido “en la feliz ganadora de un televisor de pantalla plana, con la mejor tecnología HD, etcétera”. Contenta porque la llamada no le generó desconfianza: “Me habían aportado mucha información creíble, acerca de mis datos personales y además que el premio era una gratificación de la compañía de teléfonos por ser una abonada antigua y por pagar siempre a término, que la verdad jamás imaginé que se trataba de una estafa”, contó la mujer, quien pese a que varias personas le habían alertado de que podía ser un engaño “yo no quise creer”, dijo.“Estuve a punto de ser estafada. Me salvé de caer en la trampa gracias a un familiar, quien fue una de las tantas personas que me pidieron que esté alerta. Como vive en Buenos Aires, que era donde estaba la supuesta oficina, le pedí que se diera una vuelta a hacer las averiguaciones en la dirección que me indicaron. Bien, este familiar fue al lugar y no encontró absolutamente nada. La dirección era falsa. Cuando me volvieron a llamar por los detalles del depósito no me supieron contestar por qué no había nada donde supuestamente estaban instalados. Obviamente me salvé”, contó.Acceso a la información “Actualmente en la oficina estamos atendiendo siete casos puntuales con esta modalidad de estafa. Agarraron a una señora de Colonia Aurora, a un colono de Pozo Azul, a una jubilada de Garuhapé al fondo y otras cuatro personas con estas características, jubiladas y que viven lejos de los centros urbanos. Como estas personas son inescrupulosas no van a llamar a quienes podrían estar en conocimiento de que estos contactos telefónicos son un modo de engañar. Se lo hacen a nuevas víctimas, a quienes no se les pasa por la cabeza la idea de que el llamado es falso y las personas caen de la manera más ingenua”. En estos términos describió el director de la oficina de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, sobre algunas denuncias que están tratando de encauzar para ver si las pueden defender. “Estos sinvergüenza -no se los puede llamar de otra manera-, fueron buscándole la vuelta porque son hábiles en aprovecharse en la ingenuidad y la ignorancia de la gente”, analizó el funcionario.La única manera rápida y fiable para no dejarse engañar se encuentra en “el artículo más importante de la Ley de Defensa del Consumidor, es el artículo Cuarto, que habla del acceso a la información. Si la empresa te los niega, hay que desconfiar y no hacer nada de lo que piden. Por más que parezca legal una empresa u oficina legal y bien constituida”, sostuvo.“No hay nada que hacer después”“Todos estos casos son de muy difícil resolución. Porque siempre la oficina se le alquila a un tercero que no tiene nada que ver ni con la empresa ni con la agencia de autos ni nada, que cuando recibe la plata desaparece. Ni hablar cuando se hace un giro postal vía oficinas que trabajan con sistemas de giros de dinero, que en esos casos tenés que hacer una denuncia penal por estafa y andá a recuperar la plata depositada. El problema no es qué hacer después. El problema es que no hay nada que hacer después”, lamentó Garzón Maceda. Para el hombre no hay que creer tan rápido. “Nadie regala nada en este mundo. Salvo excepciones. Hay que estar realmente atento, o sea ¿quién te va a estar regalando un auto por nada? Nadie lo hace”, insistió. “Lo que yo pediría a todos los usuarios de teléfono es que antes de hacer cualquier cosa, chequeen toda la información posible y mucho más antes de depositar ningún dinero”, insistió el defensor de los consumidores.





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