COLONIA WANDA y ANDRESITO. El estado general de las rutas provinciales es materia de reclamo en todo el territorio misionero y la ruta provincial 19 es una clara muestra de mala calidad de construcción y falta de mantenimiento. La arteria une el municipio de Colonia Wanda con el de Comandante Andresito, atravesando las localidades de Tirica, Nueva Argentina, Lanusse, Morena y el Parque Provincial Urugua-í, con una extensión aproximada de 100 kilómetros. Por asfalto es la única opción para viajar hacia Puerto Iguazú desde San Antonio, Bernardo de Irigoyen o Andresito, por lo que es utilizada por camiones y turistas, además del tránsito local. Por todo ello, esta corta ruta lleva acumulados cientos de accidentes y al menos siete muertes, tornándose muy peligrosa especialmente los días de lluvia.Prácticamente intransitable“Para salir a la ruta 12 es el único camino que tenemos”, explicó Helvin, de Paraje San Martín (San Antonio). “La ruta es relativamente nueva, pero la hicieron con ‘asfalto de campaña’ (dura sólo seis meses) y las consecuencias las pagamos nosotros: es muy peligrosa, está llena de baches, es muy fácil romper una cubierta o el tren delantero del auto, por eso ha tenido tantos accidentes. Los días de lluvia, uno ni siquiera sabe con qué se va a encontrar”, protestó para finalizar: “Hace años que venimos reclamando, pero nadie hace nada”.PRIMERA EDICIÓN recorrió los 70 kilómetros más críticos de la arteria (entre la ruta nacional 101 y la ruta nacional 12) y pudo constatar la peligrosidad de ese tramo. Una hora y 20 minutos (menos de 60 kilómetros promedio) duro el trayecto, atravesando lugares donde es imposible no agarrar un bache. Los vecinos dicen que uno de los factores que influyen en el mal estado de la ruta es el constante paso de camiones cargados con madera o yerba y que la baja calidad de los materiales genera que la arteria se destruya permanentemente.“No está marcada, en pocos lugares tiene banquinas, y los baches no los arreglan nunca”, denunció un habitante del Paraje Itatí, en Comandante Andresito. Trampa mortal“Tiran cada tanto una bolsa de cemento a los pozos, pero eso dura quince días y luego cada vez peor. Acá pasan muchos camiones de yerba, de madera o los mismos que vienen de Irigoyen y van hacia Paraguay, y el excesivo peso contribuye a un acelerado deterioro. De noche y con lluvia es más peligrosa aún, esta ruta se ha cobrado por lo menos siete u ocho vidas, pero nunca la arreglan bien, vienen todos los años hacen un arreglo ‘guaú’ y se van, pero el estado de la ruta no mejora. Hoy se ha transformado en una trampa mortal”.A principios de este año fue noticia el accidente protagonizado por dos camiones que, luego de estrellarse, se prendieron fuego. Ambos conductores fallecieron. Todos los años, al menos un fatal accidente da cuenta de la peligrosidad de la ruta. “Mi primo murió acá”, señaló Evelyn, de Nueva Argentina. “Como no hay banquina y los pozos son muy profundos, perdió el control del auto y se dio contra las plantas. Él no es el único, yo creo que son más de diez las personas que han muerto en esta ruta y los accidentes o roturas son incontables”.





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