POSADAS. Se cumplieron 55 años del primer disco de Los Hermanos Ariel, que llevó el nombre de “Folklore para gente joven”, grabado en RCA Victor Argentina el 12 de julio de 1960 en Buenos Aires. El conjunto misionero Los Hermanos Ariel estaba integrado por Carlos Bruno Garau (18), Aldo Breitembruch (17), Hugo Antonio Báez (16) y Miguel Zárate (15). El disco editado resultó todo un éxito en la Argentina. En el invierno de 1958, el conjunto Los Fronterizos -en aquel entonces en pleno ascenso- actuaron en Posadas y en una reunión familiar de agasajo al conjunto pudieron escuchar a Los Hermanos Ariel. Cuatro voces, tres guitarras y un bombo, luego de ponderar sus cualidades, los entusiasmaron para que siguieran trabajando y a la vez les auguraron un futuro exitoso.A fines de 1959, en plena adolescencia viajaron a Buenos Aires, con el único capital que tenían: sus voces, su música, su calidad interpretativa y su enorme deseo de triunfar. Y a medida que el público porteño los empezó a conocer a través de sus actuaciones en las peñas de la Sociedad de Fomento de Villa Bosch, Villa Tessei, El Palomar y la localidad del gran Buenos Aires, el éxito comenzó a crecer y tan sólo siete meses después se abrieron las puertas de la RCA Victor. Ocurrió cuando los escuchó Edgardo Brunelli (hijo del conocido músico Feliciano Brunelli), quien se entusiasmó con el estilo y aptitudes de Los Ariel y los presentó a su hermano Carlos, que era director de Radio Belgrano, y tenía vínculos con la grabadora RCA Victor. Allí les tomaron una prueba que fue exitosa y el resultado fue una rápida aprobación por parte de los directivos del estudio y grabaron su disco “Folklore para gente joven”, compuesto por doce temas, tales como “De mi madre”, “Tonada de medianoche”, “Roca y orquídea”, “Del Cordobés”, “Al pie de un acordeón”, “El changuito patitero”, “Dime si quiere por qué”, “Ahora que tengo 20”, “De Simoca”, “La Felipe Varela” y dos canciones colombianas: “Muchacha de risa loca” y “Ojos miradme”.A partir de allí no hubo descanso, se sucedieron las presentaciones en las principales emisoras como Radio Splendid, Radio El Mundo, Radio Belgrano, además de Canal 7 en el programa “Club de los discómanos”, dirigido por Hugo Guerrero Marthinietz -el peruano parlanchin-. También estuvieron en la inauguración de Canal 9 con Alejandro Romay, inauguración del ACA Capital Federal, Cine Teatro Metro, en Palermo en cadena con las tres radios citadas en el marco del aniversario del sesquicentenario, en las peñas de los clubes Independiente, San Lorenzo, Atlanta y Comunicaciones, y en especial en las peñas del célebre músico Jaime Dávalos que fue el padrino de Los Hermanos Ariel. Tuvieron la satisfacción de compartir escenario con Atahualpa Yupanki, Los Chalchaleros, Juan D’Arienzo, Julio Sosa, Antonio Tormo, Los Trovadores del Norte, entre otros. Sus actuaciones se extendieron además a varias provincias y también a los países limítrofes del Uruguay, Brasil y Paraguay.Sobreviven al conjunto Hugo Antonio Báez y Carlos Bruno Garau, aunque su música resonará por siempre en el recuerdo de la gente que supo escucharlos. Palabras de un amigo“Recordando las palabras del gran poeta y folklorista, Jaime Dávalos, padrino del conjunto: decía ‘Los Hermanos Ariel cantan con toda el alma, con el fervor del que sabe silabear gustándole el carozo a cada palabra, y siente que no se canta con la palabra sino con todo el cuerpo, desde la raíz de los huesos y pesando en la lengua el gusto sonoro, la sabrosa flor de la sangre, la poesía entrando en función con la música y la temperatura universal del grito ¡adelante! Y ese ¡adelante!…ése grito universal de la juventud y pujanza, llevó a Los Hermanos Ariel desde su nacimiento como conjunto a las más altas cumbres del arte y los triunfos’”, expresa el amigo y comunicador de la música regional Rolando De Andrade.Es que la amistad los une desde hace muchos años y las anécdotas valen oro.





Discussion about this post