PUERTO IGUAZÚ. El Registro de las Personas de esta localidad no realiza documentaciones desde hace una semana, cuando se concretó la mudanza de sus oficinas. Es que aún no fueron programadas las computadoras y, a pesar de los reiterados pedidos desde la delegación a la jefatura en Posadas, aún no tienen fecha para la reprogramación de las máquinas y la instalación del sistema de CDR para gestionar el Documento Nacional de Identidad (DNI) o realizar cambios de domicilios.En la nueva sede de la calle Primero de Mayo 346, se observa un cartel que advierte que “no hay sistema”. A pesar de ello, el lunes y ayer se produjo una gran fila de gente esperando para retirar un número y conseguir un turno para tramitar su DNI.La delegada local, Graciela Martín, comentó que “desde Posadas no saben darme una fecha de cuándo vamos a tener funcionando todo. Mientras tanto, hacemos partidas de nacimiento y entregamos DNI que han llegado”.Desde la Dirección Provincial del Registro de las Personas en Posadas aún no dieron respuesta a la delegación de Iguazú para instalar las máquinas, reprogramar el sistema y tampoco autorizan que se designe un técnico local. “No sabemos más qué decir y estamos esperando que nos respondan desde Posadas, porque tienen que mandar el técnico y tampoco autorizan que yo consiga alguien acá”, comentó Graciela Martín. A comienzos de la semana pasada, la delegación del Registro realizó la mudanza desde la calle Paraguay y Brasil, donde habían estado trabajando desde agosto del año pasado hasta mediados de junio. Las oficinas allí estaban mal ubicadas, ya que eran vecinas de locales nocturnos y coincidía la gente que salía de bailar con personas que llegaban muy temprano a esperar un turno.Ahora las oficinas son más amplias y realizaron un contrato de alquiler por tres años. “Anteriormente estábamos al lado de un pool, era muy peligroso y nosotros no teníamos espacio físico”, recordó la delegada.Pero el Registro de las Personas no es el único organismo público en Iguazú con inconvenientes, ya que la oficina de la Anses resulta pequeña físicamente para albergar a la gente en tiempo de espera y atender así los 200 trámites diarios, de los cuales se encargan solamente tres empleados.Hace algunos días, el jefe de la delegación de la Anses, Agustín Zacarías, reconocía que “están desbordados”. Unas 1.400 tarjetas Argenta aún no fueron distribuidas.




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