EL SOBERBIO. La situación en la que se encuentra la Escuela Provincial de Educación Técnica 39 de esta localidad es acuciante. Hace tres años fue fundada pero no tiene aún edificio propio: mientras tanto, realiza sus tareas diarias en un salón cedido por la Municipalidad local, creado originalmente para refugiar a los inundados por el río Uruguay. Es tal la gravedad de la situación que el director debió mudar su oficina al patio del lugar, en una carpa.Todo esto alcanzó repercusión nacional a través de los medios y así, a cuentagotas, empezó a llegar una pequeña ayuda. El pasado 28 de mayo, la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional informó que se encontraba autorizada la transferencia de una cuota adicional por 80 mil pesos, correspondientes al subsidio por Reparaciones Menores para la institución. Explicó que el aporte surgió de las gestiones realizadas por el Ministerio de Educación ante Eduardo Aragundi, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet). Pese a la ayuda, Sergio Vallejos, director de la Epet 39, aclaró que “no es más que un parche, es una limosna que no cubre en nada lo que la institución necesita realmente, que es un edificio propio o que se creen los cargos que hemos pedido, de preceptor y portero, por nombrar algunos. Con esa plata, que al 5 de junio aún no se encuentra depositada en la cuenta de la escuela, sólo podremos improvisar un taller para que los chicos estén más cómodos”, explicó el directivo en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. Pero lo que se construirá cuando llegue la plata, ni siquiera será un bien que quedará en la escuela a futuro. “Vamos a cerrar una galería para hacer un taller y se quedará ahí cuando nos vayamos, al menos será para el pueblo”, indicó Vallejos“Mienten”En el comunicado del Ministerio de Educación aseguran que la Epet 39 “tiene pendiente la presentación de un Plan de Mejora Institucional para este año, que podrá ser destinado al equipamiento de sus talleres, laboratorios y espacios productivos”. “Una mentira”, dijo Vallejos y explicó “eso lo ponen con doble sentido porque no somos nosotros quienes tenemos cuentas pendientes con ellos, es al revés. Nosotros ya hemos presentado el campo programático 3, que es un listado de herramientas e insumos que necesitamos. Pedimos 80 mil pesos. Ellos deben evaluar y darnos el dinero, que por lo general aprueban la mitad. Ese dictamen aún no llegó, no han evaluado nuestro pedido. ¿Cómo vamos a presentar un plan de mejoras si no tenemos definido con cuánta plata contaremos?”. Para colmo, necesitan un contrato en comodato por el lugar que ocupan, cedido por el exintendente Alberto “Coleco” Krysvzuk, pero el Concejo Deliberante les dijo que se tomará su tiempo para analizar si les da o no dicho contrato. “Por eso, no tenemos respaldo legal para recibir el dinero”, finalizó Vallejos.





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