POSADAS. El Primer Congreso de Marketing Regional se iniciará mañana y se extenderá hasta el sábado bajo el lema “Un desafío regional”. Tendrá lugar en la ex Estación de Trenes, ubicada en el cuarto tramo de la costanera, y es organizado por la Asociación Misionera de Marketing (AMMK).Desde la entidad aseguraron que el objetivo de este congreso es lograr cumplir con los fundamentos planteados por la AMMK, difundiendo casos reales de distintas especialidades del marketing y generando un espacio de actualización y vinculación para las personas que actúan en esta profesión. “Pretendemos que el evento sea un verdadero punto de encuentro, un espacio donde el marketing, las nuevas tecnologías, el intercambio, la información y las tendencias, sean claves”, aseguró Gustavo Barutta, presidente de la AMMK, en la pagina que concentra información sobre el congreso. Durante estas dos jornadas participarán propietarios o gerentes de empresas, emprendedores, directivos de organismos públicos o empresas del Estado y responsables de áreas de marketing, ventas, atención al cliente y comunicación, así como profesionales independientes relacionados al sector y estudiantes avanzados. Desafíos locales Silvio Leguía, jefe de marketing de yerba mate Piporé expondrá sobre el caso Piporé y los desafíos locales. Calificó a la iniciativa como “muy interesante” y contó que enfocará su disertación en lo que es el mercado de la yerba mate, sobre todo, desde el punto de vista del consumidor, cuales son las variables que entran en juego y como la empresa con su situación particular, sus fortalezas, decide encarar esa situación en el mercado.Sin brindar información confidencial ni profundizar en detalles, tratará de bosquejar “el panorama del mercado y de la empresa desde el punto de vista del marketing para que cada uno se lleve una idea clara de lo que es el mercado y de cómo tiene que desenvolverse una empresa en ese tipo de situaciones”. Señaló que en el mercado de yerba mate de Argentina, la firma de Santo Pipó permanece siempre entre los diez lugares principales, y que como yerbatera tiene la particularidad de ser la número uno en exportaciones. “Es un mercado muy dinámico y con muchas marcas que están haciendo cada vez más acciones. Lo que en algún momento se manejó como una actividad más dentro de la gerencia comercial, de a poquito comenzó a tener relevancia para empezar a tener la característica de departamento. Actualmente existe una jefatura de marketing con su estructura. Hace unos seis años se tomó a una persona como jefe de marketing y ahora son dos personas en el departamento además de una serie de auxiliares”, explicó Leguía, que hace siete meses se integró al equipo, proveniente de Mendoza, donde estuvo ligado al mercado del vino.Lo que le llamó la atención de Piporé fue el dato que era la número uno en exportaciones y que también es líder en la región patagónica lo que, a su entender, constituye “una rareza”. Confió que “hay bastante trabajo que hacer todavía. Estamos enfocados en el reordenamiento de las marcas que tenemos, las variedades, el posicionamiento de precios, los segmentos a los que nos estamos dirigiendo y hay mucho proyecto, mucho plan de lanzamiento de nuevos productos. Fue una sorpresa agradable encontrarme con una empresa muy activa desde el punto de vista del marketing, justamente”.Manifestó que lo de la Patagonia “es por una cuestión histórica, viene desde hace varias décadas. Es una región alejada de las grandes ciudades y están acostumbrados a que tenían que consumir la marca que había, la marca que llegue. Y Piporé de alguna manera siempre estuvo. Desde hace muchos años que tenemos los mismos distribuidores y hay como un lazo especial con la Cooperativa, con nosotros, y estar siempre presentes a la gente le fue quedando grabada la marca y hoy realmente el liderazgo que tenemos en la patagonia es sorprendente”. “Cuando vamos y vemos los espacios que tenemos en las góndolas de los supermercados y como la gente nos elige siempre, es notable. El gran desafío es trasladar ese mismo liderazgo a otras regiones mas centrales del país”, graficó en un adelanto de lo que será su presentación, mañana a las 17.30, en un panel compartido con Agua de las Misiones. Disertantes de prestigioAdemás de Leguía, durante el congreso, Mariano Filarent, director de Havas Media, disertará sobre comunicaciones integradas. Nelson Pérez Alonso, director de Claves, hablará sobre inteligencia de mercado. Juan Manuel Zorraquín, director de Don Puerto Bemberg, expondrá sobre el caso Lodge de la Selva. Maximiliano Pidal, Ceo ICE Bar Puerto Iguazú, compartirá el caso Ice Bar de Puerto Iguazú. Esteban Ghinsberg, de IMC Lisensing, hablará sobre licencias y marcas. Carlos Niz, director de DigiWeb Paraguay, se explayará sobre marketing relacional. Marcelo Bujía, gerente de marketing operativo y publicidad, dará a conocer el caso Agua de las Misiones. También expondrán: Gustavo Alvarenga, CEO de Ytororo Lodge; Jorge Posdeley, subsecretario de Marketing del Ministerio de Turismo, hablará sobre Turismo de eventos, y Marcelo Almada, director de Misionesonline, sobre el impacto del marketing en el turismo.





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